EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave sisalana

2 participantes

Ir abajo

Agave sisalana Empty Agave sisalana

Mensaje por Isidro Miér Ene 19, 2011 4:02 am

Agave sisalana Perrine ex Engelmann, 1875

18-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida del Botánico de Barcelona el 5 de marzo de 2004.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave sisalana.

El llamado "Sisal" es una especie de pita con grandes rosetas de hasta dos metros de diámetro, que pueden ser acaules o situarse sobre un tallo erecto de hasta un metro de altura. Sus hojas, muy semejantes a espadas, son rígidas y muy rectas, midiendo hasta un metro y medio de longitud y nueve centímetros de anchura. Las plantas jóvenes tienen hojas glaucas y cuyos bordes están provistos de diminutos dientes, pero conforme las plantas maduran, las hojas se vuelven verde oscuro y carecen de dientes. Cada hoja está rematada por una espina recta de hasta dos centímetros y medio de longitud, de color castaño oscuro. Hacia los veinticinco años de edad, la planta florece. La inflorescencia es una panícula erecta de hasta seis metros de altura, con hasta veinticinco ramificaciones umbeliformes situadas en su parte superior, las cuales las flores tubulares amarillo-verdosas de hasta seis centímetros y medio de longitud. Tras florescer, la planta muerte, y por lo general no produce semillas ni frutos, sino que en su lugar la inflorescencia marchita se llena de pequeñas plántulas que aseguran una muy eficaz reproducción vegetativa.

Originaria de la península de Yucatán, en México, donde se encuentra el puerto llamado Sisal, que dio su nombre vulgar a la planta debido a que era el principal punto de exportación de sus hojas y fibras. Actualmente, las poblaciones salvajes han desaparecido y sólo se conoce en cultivo (o asilvestrada fuera de su lugar de origen). Es una de las Agave más conocidas y cultivadas, principalmente para la extracción de su dura y resistente fibra textil ("cuerda de pita"). Sin embargo es una especie extremadamente invasiva y produce graves daños en los climas benignos, por ejemplo en Madagascar, Kenya y Tanzania, junto con otras plantas exóticas como chumberas y otros cactus, ahoga y destruye la frágil vegetación autóctona.

Agave sisalana 7911184042_90302806da_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agave sisalana Empty Re: Agave sisalana

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 01, 2016 9:14 am

Veo que pones que es muy invasora en Tanzania, recuerdo haberla visto asilvestrada y muy abundante en dicho país. Añado un par de fotos, una de un ejemplar que acabo de plantar en mi jardín y otra de un adulto tomada en Almería:

Agave sisalana 2im19j5

Agave sisalana Se5zde
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.