EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Harpactes kasumba

Ir abajo

Harpactes kasumba Empty Harpactes kasumba

Mensaje por Isidro Miér Abr 04, 2018 9:28 pm

Harpactes kasumba (Raffles, 1822)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Trogoniformes.
Familia: Trogonidae.
Subfamilia: Harpactinae.
Género: Harpactes.
Especie: Harpactes kasumba.

El trogón de muca roja es un ave de unos treinta y tres centímetros de longitud. Tiene un cuerpo compacto, alas anchas y redondeadas pero fuertes, y una larga cola. Presenta un dicromismo sexual muy marcado: el macho posee la cabeza y el pecho de color negro, con una banda roja que va desde la comisura del pico hasta la nuca, y el vientre escarlata brillante, separado del pecho negro por un fino y nítido collar blanco. La hembra, en cambio, posee la cabeza y pecho de color pardo apagado oscuro y el vientre de color pardo claro, separado del pecho por un collar blanco igual que el del macho pero más difuso. El resto del plumaje (dorso, alas y cola) es igual en ambos sexos: un dorso de intenso color canela anaranjado, alas negras con las coberteras finamente barradas de blanco y negro, y la larga cola de color canela con la punta y bordes negros por la parte dorsal, y blanca por la cara ventral. El pico es grueso, corto y algo ganchudo, de color gris azulado, con los bordes finamente serrados, y alrededor de los ojos posee un área desnuda de plumas de color azul. Sus patas son cortas y débiles como en todos los trogones, haciéndoles incapaces de caminar por el suelo, por lo que los miembros de este orden siempre se posan en ramas de árboles, en postura muy vertical. La proporción entre el peso de los músculos de las patas y el peso total del cuerpo es en todos los trogones del 3%, el menor entre todas las aves. La disposición de los dedos entre los trogones es única entre todas las aves: el primer y cuarto dedos se dirigen hacia delante y el segundo y tercero hacia atrás. Debido a ello, los trogones son incapaces de darse la vuelta en una rama, salvo si se ayudan con aleteos.

Es endémico de Indonesia, repartiéndose por la península Malaya, Sumatra y Borneo, dividiéndose en dos subespecies. Habita en las junglas tropicales perennifolias de baja altitud, especialmente en selvas primarias o escasamente perturbadas. Es más abundante por debajo de los seiscientos metros de altitud, pero ocasionalmente se ha registrado hasta a mil doscientos metros de altitud. Debido a la extremadamente intensa deforestación en las islas de la Sonda causada por la extracción ilegal de madera y la expansión de tierras agrícolas, el trogón de nuca roja ha pasado a ser una especie Casi Amenazada. Este ave permanece generalmente inactiva, posada en una rama sin moverse salvo para alimentarse ocasionalmente. Su dieta está conformada principalmente por insectos, complementada con pequeños lagartos, frutas y semillas. Parece haber distintas preferencias alimentarias entre los diferentes individuos, ya que se han analizado dos estómagos y uno contenía solamente arañas, el otro sólamente insectos palo. Se lanza a por su alimento desde su percha, lo recoge con el pico sin dejar de aletear, y vuelve luego a su percha original para consumirlo. Fuera de la época de cría puede verse en bandadas de tres a doce ejemplares que juegan, cantan y se persiguen unos a otros. Los machos atraen a las hembras mediante el canto. Es un ave territorial y monógama, y el macho se encarga de expulsar a cualquier otro miembro de su especie o incluso de otras especies del territorio de anidación. Poco se sabe sobre sus costumbres reproductivas, aunque se asume que anidan en oquedades de troncos de árboles. El único nido registrado había sido excavado en un tronco podrido, a pocos metros del suelo. La hembra pone de uno a tres huevos que son incubados durante entre dieciséis y diecinueve días. Los polluelos nacen desnudos y ciegos, pero adquieren rápidamente su plumaje. Pueden volar hacia las tres semanas de nacer. Puede vivir hasta siete años y medio.

Macho disecado descolorido, en el que las partes rojas de la nuca y el vientre se han vuelto blancas, y la piel azul alrededor de los ojos se ha ennegrecido:
Harpactes kasumba 41248433551_e17306093c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.