EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Harpa cabriti

Ir abajo

Harpa cabriti Empty Harpa cabriti

Mensaje por Isidro Mar Abr 03, 2018 9:56 pm

Harpa cabriti Fischer, 1860
Sinónimo: Harpa ventricosa Lamarck, 1816

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar recolectado el Mar de China (Océano Pacífico), con el número de inventario CS-AA-71.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer (como Harpa ventricosa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Harpidae.
Subfamilia: Harpinae.
Género: Harpa.
Especie: Harpa cabriti.

Este caracol marino posee una gran concha ovalada de aspecto inflado, muy brillante y pulida, de entre cinco y trece centímetros de longitud en los ejemplares adultos. Está adornada por anchas costillas longitudinales lisas, comprimidas y equidistantes, muy marcadas, e inclinadas hacia la base. En la sutura, las costillas se prolongan en sendas cortas puntas salientes. Las costillas son de color rosáceo pálido, generalmente con manchas cuadradas de color pardo oscuro, mientras que los espacios intercostales son de blanquecinos a violáceos, adornados con manchas parduzcas o rojizas que forman festones regulares a lo largo de toda su longitud, consistentes en finas líneas blancas y rojizas concéntricas en lóbulos muy regulares. Las costillas quedan atravesadas además por dos o tres bandas rojizas u oscuras poco definidas, de la que la intermedia es siempre más aparente. Los espacios intercostales poseen finas estrías longitudinales. La espira es corta, y se compone de seis vueltas, ligeramente aplanadas en su parte superior. La gran boca o peristoma es rojiza, terminada en su base por una somera hendidura oblicua, marcada con manchas o bandas pardas. El labio externo está bordeado externamente por la última costilla de la concha. La columela es lisa, brillante, y casi completamente cubierta de manchas de color marrón muy oscuro. El animal vivo tiene un gran cuerpo, con un amplio manto de coloración similar a la de la concha, pero más pálido, densamente moteado de pardo.

Este caracol marino es endémico del Océano Índico occidental, y se encuentra desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica. Casi todos los ejemplares que se ven en el comercio proceden de Madagascar, donde parece ser más abundante. Vive desde el nivel intermareal hasta los ciento veinte metros de profundidad, principalmente sobre fondos arenosos o fangosos con rocas aisladas. Es una especie depredadora, que se alimenta de pequeños cangrejos que captura con su pie, sorbiendo sus jugos vitales con su probóscide.

Harpa cabriti 39416287870_264d3962b6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.