EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeonium spathulatum

Ir abajo

Aeonium spathulatum Empty Aeonium spathulatum

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2011 9:44 pm

Aeonium spathulatum (Hornemann, 1919) Praeger, 1929

Marzo-2004.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Esqueje obtenido del Jardín Botánico de Barcelona en 5 de marzo de 2004.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Aeonium.
Especie: Aeonium spathulatum.

Esta atractiva especie de Aeonium es un matorral muy ramificado que alcanza hasta setenta centímetros de altura. Tiene rosetas diminutas, de unos dos o tres centímetros de diámetro, las más pequeñas del género después de Aeonium sedifolium, sobre tallos muy finos y glabros. Dichas rosetas están compuestas por hojas cortas y anchas, de hasta dos centímetros y medio de longitud, provistas de conspicuas glándulas lineares de color verde oscuro a pardo en el envés, que le dan un tacto pegajoso. Los bordes de la hoja tienen cilios muy reducidos, globulares. En primavera produce flores de color amarillo dorado, con ocho a diez pétalos, situadas en gran número en inflorescencias terminales.

Es una de las especies más ampliamente distribuidas del género, ya que se encuentra en casi todas las islas Canarias salvo las dos más áridas y llanas (Lanzarote y Fuerteventura). Se divide en dos variedades, la variedad cruentum en La Palma y El Hierro, y la nominal en Tenerife, Gran Canaria y Gomera. Es una especie propia de la media y alta montaña, que habita en roquedos, riscos, taludes, viejos muros, laderas escarpadas y malpaíses en el pinar, monteverde, fayal-brezal y matorral de montaña. Durante el verano, la planta entra en reposo y las rosetas de hojas se reducen a pequeñas aglomeraciones con forma de alcachofa al final de los tallos.

Aeonium spathulatum 5035043343_0c58760093_o

Aeonium spathulatum 5106960990_6a1fcfb7de_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.