EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colinus virginianus

Ir abajo

Colinus virginianus Empty Colinus virginianus

Mensaje por Isidro Vie Dic 29, 2017 11:58 pm

Colinus virginianus (Linnaeus, 1758) ssp. ridgwayi Brewster, 1885

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Superfamilia: Phasianoidea.
Familia: Odontophoridae.
Género: Colinus.
Especie: Colinus virginianus.

Esta rechoncha ave gallinácea, semejante a una codorniz, mide unos veintitrés centímetros de longitud. Su plumaje es en general de color castaño rojizo, con el dorso moteado de negro y gris. Su corta cola cuadrada es de color grisáceo. Habitualmente el macho posee una conspicua garganta blanca y una amplia ceja blanca, contrastando mucho con el resto de la cabeza de color casi negro, sin embargo, en algunas formas meridionales como la que ilustra esta ficha, la cabeza es completamente negra. El pecho puede ser negro, castaño o pálido según las diferentes subespecies. Las coberteras alares del macho presentan contrastadas marcas negras. Las zonas ventrales suelen ser de tonos pálidos y moteadas, pero en otras formas son de un castaño tan oscuro como el del dorso. Las hembras, en cambio, son mucho menos variables, y todas las formas poseen la garganta y las cejas de color pardo claro, y carecen de las marcas negras de las alas. El pico, corto y grueso, es de color negro, pero en las hembras posee una zona amarilla en la base de la mandíbula inferior. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a la hembra adulta, pero sus tonos son más apagados.

Se puede encontrar desde el sudeste de Ontario en Canadá hasta Guatemala y en el Caribe, dividiéndose en veintiún subespecies. Es más frecuente en la parte oriental del continente norteamericano. Habita en sabanas, pastizales y campos de cultivo, evitando las regiones arboladas. Es un ave terrestre, que forma pequeñas bandadas que recorren el suelo en busca de alimento, que consiste en semillas, pequeños frutos, insectos y brotes. Su vuelo es bajo y ruidoso y sólo dura un corto trecho. La época de cría tiene lugar de abril a julio. Su nido es una simple represión en el suelo, forrada con algunas hierbas y situada al abrigo de un matorral. La hembra pone allí de sus huevos blancos, de unos tres centímetros de longitud, y múltiples hembras pueden poner sus huevos en un mismo nido, que puede contener así hasta veintiocho huevos. Los huevos son incubados por ambos sexos durante tres semanas, siendo frecuente que la hembra haga una segunda puesta y la incube ella sola mientras el macho incuba él solo la anterior. Ambos padres se alternan en el cuidado y atención de los polluelos nidífugos, y ambos realizan la exhibición del "ala rota" para distraer a los depredadores que se acerquen a su prole. Los polluelos, que siguen a sus padres casi nada más nacer, se vuelven independientes a las dos semanas de vida. Puede vivir hasta seis años, aunque casi todos los ejemplares no superan el año de vida.

Las poblaciones de esta especie están en regresión, y se considera como Casi Amenazada. Sólo una de sus subespecies, la ilustrada en esta ficha, se considera en peligro de extinción. Sin embargo, la especie también ha sido introducida como ave de caza fuera de su área natural de distribución, por ejemplo en España, Croacia, Nueva Zelanda y las islas Hawaii, donde puede causar desequilibrios ecológicos.

Subespecie ridgwayi en Duisburgo:
Colinus virginianus 38507332955_369a652729_o

Subespecie nominal, ejemplar disecado en el Museo de las Ciencias de Boston:
Colinus virginianus 52826436851_d60209e190_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.