EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bactrocera tau

2 participantes

Ir abajo

Bactrocera tau Empty Bactrocera tau

Mensaje por Isidro Miér Nov 08, 2017 10:28 pm

Bactrocera tau (Walker, 1849)

9-Noviembre-2006.
Asia, China, Chongqing, condado de Fengdu, río Yangtzé, en un crucero por el río, en el interior del barco.
Leg: Isidro Martínez.  Det: Eric Fisher.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Tephritidae.
Subfamilia: Trypetinae.
Género: Bactrocera.
Subgénero: Zeugodacus.
Especie: Bactrocera tau.

Bactrocera es un género parecido a Dacus, pero a diferencia de éste no tiene el abdomen peciolado y éste es más redondeado, no tan alargado como en Dacus. Esta especie tiene un tamaño similar al de una mosca doméstica. En la cabeza, aparece una gran mancha oscura a lo largo de cada surco antenal, en la cara. Posee dos o tres pares de setas frontales y un par de setas orbitales. El tórax presenta el escudo de color oscuro con tres estrías longitudinales pálidas, el lóbulo humeral totalmente amarillo o naranja y las notopleuras amarillas. El escutelo posee cuatro setas, dos anteriores y dos posteriores. El abdomen es de color caramelo, con una fina banda transversal oscura en el tercer segmento y con marcas oscuras en los laterales del cuarto segmento, además de una banda dorsal longitudinal en los segmentos tercero, cuarto y quinto. Por la cara ventral, el abdomen es oscuro. Las alas miden entre seis y nueve milímetros de longitud cada una, con una banda costal completa, que se puede extender por debajo de la unión de las segunda y tercera venas radiales, pero nunca hasta la unión de las cuarta y quinta venas radiales. La banda costal es de color castaño oscuro y se expande en una mancha más amplia cerca del ápice alar. Una segunda banda oscura recorre la vena anal. Las patas poseen los fémures amarillos. La larva madura mide hasta nueve milímetros de longitud y uno y medio de anchura. La crisálida tiene forma de barril y es de color blanco a pardo amarillento, notablemente más corta que la larva. Los huevos son de color blanco o cremoso y miden ocho décimas de milímetro de longitud y dos décimas de diámetro.

Se distribuye muy ampliamente por el norte de la India, el sur de China, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Taiwán y Sumatra. Los registros en la mayor parte de la India y en Ceilán se deben a confusiones con la especie casi idéntica Bactrocera zahadi, y muchos de los registros de las islas Filipinas corresponden en realidad a Bactrocera tapervitta, mientras que los de Java seguramente se trate de confusiones con Bactrocera javanica. Los imagos se encuentran durante todo el año, y comienzan a copular dos semanas después de emerger de sus crisálidas. Las hembras fecundadas ponen sus huevos bajo la piel de las frutas que sirven de alimento a su larva. Muestra cierta preferencia por atacar los frutos de cucurbitáceas (Benincasa, Citrullus, Coccinia, Cucumis, Cucurbita, Lagenaria, Luffa, Momordica y Trichosanthes), pero también puede criarse en los frutos de muchas otras familias de plantas (Borassus, Capsicum, Citrus, Dimocarpus, Ficus, Mangifera, Manilkara, Passiflora, Phaseolus, Psidium, Solanum, Strychnos y Syzygium). Los huevos eclosionan al cabo de uno o dos días. La zona donde se alimenta la larva se necrosa, y el fruto cae prematuramente. La fase larvaria dura poco más de una semana. La pupación tiene lugar en el suelo, bajo la planta que albergó a la larva. En condiciones ideales la crisálida dura una semana más, pero puede durar muchas semanas si las temperaturas no son lo bastante altas.

Bactrocera tau 3050033572_786d257a4e_o
Bactrocera tau 3050033566_a126d7c4ef_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bactrocera tau Empty Re: Bactrocera tau

Mensaje por Carlos Galan Jue Nov 09, 2017 12:14 am

Parece que todavía te quedaban especies pendientes de identificar de tu viaje a China, ¿no?, ¿o es que la tenías bajo otro nombre?.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bactrocera tau Empty Re: Bactrocera tau

Mensaje por Isidro Jue Nov 09, 2017 12:35 am

Ninguna de las dos cosas. Era una ficha que se publicó ya en la primera vez que llegué a la B en el foro... pero de las que habían desaparecido misteriosamente, siendo borradas del foro.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bactrocera tau Empty Re: Bactrocera tau

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.