EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actinidia deliciosa

Ir abajo

Actinidia deliciosa Empty Actinidia deliciosa

Mensaje por Isidro Sáb Ene 15, 2011 9:24 pm

Actinidia deliciosa (A. Chevalier, 1941) C. F. Liang et A. R. Ferguson, 1984
Sinónimo: Actinidia chinensis Planchon, 1847 var. deliciosa A. Chevalier, 1941

Febrero-2006.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Actinidiaceae.
Subfamilia: Actinidioideae.
Género: Actinidia.
Especie: Actinidia deliciosa.

El kiwi es una robusta planta trepadora famosa por sus frutos comestibles. Puede alcanzar hasta nueve metros de altura. Sus tallos son leñosos al menos en su base, hirsutos y volubles, trepando sin la ayuda de zarcillos o espinas. Las hojas son alternas y caducas, de hasta doce centímetros y medio de longitud, de forma orbicular u ovalada, con la base acorazonada, la punta aguda y el margen finamente serrado. Son de color verde oscuro, más claro por el envés, y poseen un largo peciolo hirsuto. Las hojas más jóvenes se hallan cubiertas densamente de vellosidad rojiza. Las flores son unisexuales, aunque la planta puede ser monoica o dioica. Miden hasta cinco centímetros de diámetro y aparecen solitarias o en grupos de tres en las axilas de las hojas. Son muy fragantes y poseen cinco o seis pétalos blancos en su inicio y amarillos después, así como numerosos estambres presentes incluso en las flores femeninas, solo que éstas carecen de polen. Ninguno de los dos sexos posee néctar, a pesar de que sus flores son polinizadas por insectos. Los frutos son bayas ovaladas, péndulas y largamente pedunculadas, de hasta unos seis centímetros de longitud, de piel marrón cubierta de pelillos y con una pulpa jugosa y ácida, de color verde, con multitud de semillas negras pequeñas.

Durante mucho tiempo se consideró como una variedad de Actinidia chinensis, especie que tiene la piel del fruto lisa, sin pelillos, pero hoy se consideran especies diferentes.

Es originaria de una gran área situada en China, especialmente en las regiones boscosas del valle del río Yangtsé. Habita en bosques de montaña, a entre ochocientos y mil cuatrocientos metros de altitud. Actualmente el mayor exportador de frutas de esta especie no es China sino Italia, seguida de cerca por Nueva Zelanda, y mucha gente cree erroneamente que la planta es originaria de este último país, de hecho, el nombre de esta fruta es una palabra maorí para designar a un ave nativa de Nueva Zelanda.

Actinidia deliciosa 15964598631_b656eb69b8_o
Actinidia deliciosa 20711969459_9ee0a6ae20_o


Última edición por Isidro el Miér Ago 26, 2015 3:03 am, editado 5 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Actinidia deliciosa Empty Re: Actinidia deliciosa

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 16, 2011 6:43 am

Hasta hace un més tenía una de estas plantas en mi jardín, pero las heladas tan fuertes que ha hecho ultimamente parece ser que la han matado, o al menos le han secado las ramas finas.

Los datos moleculares sitúan a la familia Actinidiaceae dentro del orden Ericales, aunque tradicionalmente, según el sistema Cronquist de clasificación vegetal se situaban en el orden Theales, lo digo por si alguien encuentra información de los dos tipos, que sepa a que se debe la diferencia, ya que la clasificación vegetal está todavía en el aire. Aprovecho para deciros que los filos Anthophyta y Magnoliophyta se pueden considerar como sinónimos, y que Spermatophyta se usa como Filo cuando que remos agrupar angiospermas y gimnospermas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Actinidia deliciosa Empty Re: Actinidia deliciosa

Mensaje por Isidro Dom Ene 16, 2011 7:46 am

Vaya, y eso que no es una especie propia de climas cálidos, más bien templados. Yo tuve una también, hace muchos años, pero me duró muy poco.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Actinidia deliciosa Empty Re: Actinidia deliciosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.