EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrias claudina

Ir abajo

Agrias claudina Empty Agrias claudina

Mensaje por Isidro el Lun Ago 28, 2017 12:27 am

Agrias claudina Godart, 1824

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Charaxinae.
Género: Agrias.
Especie: Agrias claudina.

Ésta es la especie tipo de las entre cinco y diez que conforman el género Agrias, todas ellas muy similares entre sí al tiempo que muy variables. En esta especie, de unos ocho centímetros de envergadura alar, el anverso es de un marrón muy oscuro, casi negro, con áreas de un vivo color rojo en las alas anteriores, estas áreas pueden variar mucho en forma y extensión según las subespecies. Adicionalmente puede existir una pequeña franja de un amarillo pálido cerca del ápice alar. Las alas posteriores suelen ser casi negras, salvo en la subespecie croesus en las que exhiben una zona roja como las alas anteriores, y en la subespecie sardanapalus existe en su lugar un gran parche de brillante color azul metálico. Independientemente de su coloración, el macho siempre presenta un conspicuo mechón de escamas amarillentas similares a pelos cerca del borde interno del ala posterior, estos mechones son las androconias, que emiten feromonas para atraer a las hembras. Salvando este detalle, ambos sexos son iguales. El reverso de las alas es muy diferente al anverso: las alas anteriores muestran un gran parche rojo y el ápice en color casi negro al igual que sucede con su anverso, pero posee las venas marcadas de negro, algunas manchas oscuras difusas en la celda discal, y una banda de color amarillo pajizo que va de lado a lado cerca del ápice del ala. Las alas posteriores poseen en el reverso un complicado dibujo de manchas y rayas negras sobre fondo amarillo y blanco y una hilera paralela al margen de manchas de vivo color azul claro bordeadas de negro (los halos negros de estas manchas azules no se unen entre sí, a diferencia de Agrias amydon). La oruga madura es de color pardo oliváceo, con un "cuello" estrecho y una cabeza muy grande en proporción al cuerpo, y en su extremo posterior está provista de un par de colas retorcidas. La crisálida es de color verde pálido, redondeada, con la cabeza bífida y con una giba dorsal.

Puede encontrarse desde Venezuela y la Guayana hasta Bolivia. Habita en las junglas de llanura, a entre doscientos y seiscientos metros de altitud. Los imagos pasan casi toda su vida en el dosel, por lo que son muy difíciles de ver, y sólo bajan al suelo para alimentarse. Raramente acuden a las flores, sino que liban los jugos de frutas en descomposición y carroña de pescados varados. Su anverso raramente es visible, ya que estas mariposas siempre se alimentan y descansan con las alas firmemente cerradas, pero si son molestadas pueden abrir momentáneamente las alas de forma muy fugaz para mostrar sus vivos colores y asustar así al posible depredador. La hembra fecundada pone huevos lisos y globosos de forma aislada en las hojas de sus plantas nutricias. Sus orugas, como todas las del género, se alimentan de las hojas de plantas del género Erythroxylum. Son de actividad nocturna, y durante el día descansan en las ramitas de sus plantas nutricias. La crisálida permanece suspendida de un tallo u hoja.

Existen poquísimos casos de mariposas de distintas especies que se hibriden entre sí en el medio natural. Agrias claudina lugens es uno de los parentales de uno de esos híbridos, habiéndose cruzado con Prepona praeneste abrupta para dar lugar al híbrido Prepona x sarumani. Esto hizo plantearse si los géneros Agrias y Prepona no deberían sinonimizarse, pero todos los autores los consideran actualmente como dos géneros distintos.

Agrias claudina 36055915413_2a36627d27_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.