EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acanthurus tennentii

2 participantes

Ir abajo

Acanthurus tennentii Empty Acanthurus tennentii

Mensaje por Isidro Mar Ago 22, 2017 7:19 pm

Acanthurus tennentii (Günther, 1861)

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia: Acanthuroidea.
Familia: Acanthuridae.
Género: Acanthurus.
Especie: Acanthurus tennentii.

El pez cirujano de doble banda es un típico cirujano, de hasta treinta y un centímetros de longitud, con un cuerpo ovalado y lateralmente comprimido y una pequeña boca protráctil dirigida hacia delante y hacia abajo. El número de dientes crece con la edad, los adultos poseen veinte dientes en la mandíbula superior y veintidós en la inferior, pero en cambio los juveniles sólo poseen quince dientes en la superior y dieciséis en la inferior. Posee una coloración de fondo muy uniforme, de un gris azulado hasta pardo claro dependiendo de las distintas poblaciones. Contra este fondo destaca la característica más distintiva de esta especie: dos amplias y cortas bandas negras, situadas detrás del ojo, por encima de las aletas pectorales y justo por debajo de la línea lateral, estas dos bandas negras pueden ser desde paralelas y ampliamente separadas (en los ejemplares viejos) hasta confluyentes en su extremo posterior formando una sola banda en forma de C (en los juveniles). En el pedúnculo caudal posee como todos los cirujanos un escalpelo o espina proyectable a cada lado, que en esta especie es de color negro bordeado de una fina línea azul eléctrica. Las aletas dorsal y anal están finamente bordeadas de negro tanto en sus bordes externo como interno, y el borde externo es de un contrastado color azul claro. Su aleta dorsal está formada por nueve radios duros y veintitrés o veinticuatro radios blandos, su aleta anal posee tres radios duros y veintidós o veintitrés radios blandos, mientras que las aletas pectorales están formadas por dieciséis radios cada una. La aleta caudal tiene forma de media luna y su borde externo es azul claro, contrastando con el color oscuro del resto de la aleta. Los ejemplares juveniles tienen un color más amarillento, con la aleta caudal amarillenta, con el borde externo blanco y casi recto.

Es una especie propia del Océano Índico y penetrando apenas en el Pacífico occidental, pudiéndose encontrar desde el Yemen y Sudáfrica hasta Malasia y la costa noroccidental de Australia, pero sin penetrar en el Mar Rojo. Es una especie frecuente que habita en los lechos rocosos y lagunas arenosas de los arrecifes de coral, a entre uno y cuarenta metros de profundidad. Puede ser solitario o reunirse en pequeños cardúmenes. Se alimenta principalmente de algas filamentosas y detritos, y consume gran cantidad de arena para ayudar a la digestión. Su reproducción es análoga a la de todos los demás cirujanos: la hembra pone gran cantidad de huevos de un milímetro de diámetro, que flotan gracias a una gotita de aceite y se dispersan inmediatamente en las corrientes marinas sin recibir cuidado parental alguno, eclosionan al cabo de veinticuatro horas dando lugar a larvas pelágicas translúcidas que no se asentarán en el lecho marino hasta que no se hayan metamorfoseado cambiando su forma y color para adquirir las características de los adultos.

Acanthurus tennentii 36353644460_cf88f90b1a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acanthurus tennentii Empty Re: Acanthurus tennentii

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 17, 2017 6:04 am

Parece que últimamente estás poniendo más énfasis en los peces, has conseguido un montón de especies nuevas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acanthurus tennentii Empty Re: Acanthurus tennentii

Mensaje por Isidro Jue Sep 21, 2017 5:19 pm

No creo que sea por más énfasis, aunque sí porque al haber mayor número de especies y muchas menos restricciones de captura y exportación que en cualquier otro grupo de vertebrados, es más fácil conseguir especies nuevas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acanthurus tennentii Empty Re: Acanthurus tennentii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.