EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halocynthia papillosa

Ir abajo

Halocynthia papillosa Empty Halocynthia papillosa

Mensaje por Isidro el Lun Jul 17, 2017 10:01 pm

Halocynthia papillosa (Linnaeus, 1767)

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poiteau-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Aquarium du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Tunicata.
Clase: Ascidiacea.
Orden: Pleurogona.
Suborden: Stolidobranchia.
Familia: Pyuridae.
Género: Halocynthia.
Especie: Halocynthia papillosa.

La ascidia roja es un animal marino solitario, que puede medir hasta veinte centímetros de altura, aunque normalmente no supera la mitad de este tamaño. También puede contraerse cuando es molestada. Su cuerpo, normalmente situado en posición vertical, es tubular o bulboso, de color escarlata o anaranjado, por lo general más intenso en el lado que recibe más luz solar, tendiendo a blanquecino en el lado opuesto. Esto es debido a que su coloración es causada por microalgas rojas simbióticas, que no pueden vivir en la oscuridad. Su superficie es de tacto áspero y finamente granulada. Posee dos sifones cilíndricos de gran tamaño, el mayor situado en la parte más alta del cuerpo, y uno ligeramente más pequeño situado a un lado, un poco por debajo. Ambos sifones poseen una orla de cerdas rígidas a lo largo del borde. El sifón superior o inhalante puede cerrarse formando una cruz de cuatro lóbulos, mientras que el sifón lateral o exhalante se cierra como una boca, con sólo dos lóbulos.

Puede encontrarse en el nordeste del Atlántico, incluyendo el Mediterráneo, y en el oeste del Pacífico. Aparece a entre dos y cien metros de profundidad, y se ancla a rocas o bajo salientes, o entre matas de fanerógamas marinas. Como todas las ascidias, se alimentan filtrando el plancton y las partículas en suspensión en el agua. En sus branquias internas suelen vivir pequeños crustáceos simbióticos. En noviembre, los ejemplares, que son hermafroditas, liberan al agua sus huevos y su esperma, en momentos diferentes para así evitar la autofecundación. La larva es similar a un renacuajo, pronto se asienta en el lecho marino con la cabeza apoyada en un sustrato duro, y se transforma en una pequeña ascidia adulta mientras su cola va desapareciendo al mismo tiempo que lo hacen su cerebro y su notocorda.

Halocynthia papillosa 5452435377_bf1cbbd8a3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Halocynthia papillosa Empty Re: Halocynthia papillosa

Mensaje por Carlos Galan el Mar Jul 18, 2017 4:09 am

Filum Tunicata???, eso nunca lo había visto, ya que Chordata está asentado desde hace mucho para este grupo. Por lo que me has dicho es la primera ascidea en el foro, pero pensaba que ya habías puesto alguna antes.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Halocynthia papillosa Empty Re: Halocynthia papillosa

Mensaje por Isidro el Mar Jul 18, 2017 6:44 pm

Pues es la clasificación que siempre se ha seguido, aunque puedes usar otras como Phylum Urochordata, y entrando ya en Chordata a partir de los anfioxos, que conservan los caracteres cordados de forma permanente y no sólo en su fase larvaria (si no fuera así, casi habría que incluir a los equinodermos entre los cordados). Ahora mismo no estoy seguro de cómo tengo clasificados los balanoglosos y otros cefalocordados (ya que no tengo ninguno), creo que también entrarían en los cordados a diferencia de los tunicados que son más primitivos.

No es el primer tunicado del foro (ya que tú tienes Oikopleura), pero sí la primera ascidia, e imaginaba que tú pensarías que ya había alguna en el foro, ya que es un grupo conocido y relativamente numeroso, sin embargo, alfabéticamente ésta es la primera especie que tengo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Halocynthia papillosa Empty Re: Halocynthia papillosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.