EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acrida ungarica

Ir abajo

Acrida ungarica Empty Acrida ungarica

Mensaje por Isidro Vie Ene 14, 2011 9:47 pm

Acrida ungarica (Herbst, 1786) ssp. mediterranea (Dirs, 1949)
Sinónimo parcial: Acrida turrita Linnaeus, 1758, actualmente considerada como una especie diferente

9-Septiembre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, en el espacio ajardinado intermedio entre el soto y las estepas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Acridinae.
Género: Acrida.
Especie: Acrida ungarica.

Este saltamontes, de aspecto muy llamativo, mide hasta siete centímetros de longitud en el caso de las hembras, siendo los machos la mitad de pequeños. Su cabeza es cónica muy alargada, con los ojos situados cerca del ápice, sus antenas son planas y afiladas, y su cuerpo y patas, muy largas, finas y rectas, están diseñados para el camuflaje entre la hierba. Puede ser tanto de color verde como marrón, dependiendo del ambiente en el que realizaron su última muda.

Se distribuye por el centro y sur de Europa, incluyendo las islas mediterráneas. Habita en herbazales húmedos, a veces encharcados, así como en praderas, pasturajes, bordes de caminos y otros lugares húmedos y ricos en abundante vegetación herbácea. También se presenta abundantemente en las dunas litorales. En esos lugares se alimentan de hojas de plantas herbáceas. Los imagos pueden verse volando de agosto a noviembre.

Existe una especie prácticamente idéntica, más abundante que ésta en el interior de la Península Ibérica: se trata de Truxalis nasuta. A pesar de su aspecto casi idéntico, no está estrechamente emparentado con Acrida. Se diferencia de Acrida ungarica por pequeñas diferencias como el tamaño del arolio (almohadilla entre las dos uñas de los tarsos), la posición de la fila de bultos de estridulación, y sobre todo, por la forma del pronoto (subparalelo en Acrida y muy ensanchado en su parte posterior en Truxalis) y la coloración de las alas posteriores, hialino verdosas en Acrida y púrpuras, con las venas transversas marcadas en negro, en Truxalis. Sin embargo, en las ninfas no se puede apreciar ninguno de estos caracteres salvo el tamaño del arolio, y es prácticamente imposible diferenciarlas.

También se puede condundir todavía más fácilmente con Acrida turrita, hasta el extremo de que ambas especies han sido consideradas como la misma durante mucho tiempo. Esta especie, principalmente africana y asiática, convive con Acrida ungarica en Grecia, el sur de la península Ibérica y en algunas islas mediterráneas. se diferencia de A. ungarica por un surco situado en la mitad posterior del pronoto, en lugar de en la mitad anterior.

Imago macho:
Acrida ungarica 3748939492_720637423e_o

Imago hembra:
Acrida ungarica 15193706417_7e73867bbd_o


Ninfa:
Acrida ungarica 2367714759_f2646e489a_o


Última edición por Isidro el Lun Sep 29, 2014 4:12 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.