EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grammoceras thouarsense

Ir abajo

Grammoceras thouarsense Empty Grammoceras thouarsense

Mensaje por Isidro Vie Abr 21, 2017 9:53 pm

Grammoceras thouarsense (d'Orbigny, 1844)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47° 28′ 25″ N, 0° 32′ 47″ O.
Ejemplar recolectado en Huillé (la Bouchetière) (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Grammoceras toarcense).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ammonitina.
Superfamilia: Hammatoceratoidea.
Familia: Hildoceratidae.
Subfamilia: Grammoceratinae.
Género: Grammoceras.
Especie: Grammoceras thouarsense.

Ammonite de concha discoidal, evoluta y lateralmente comprimida, de hasta doce centímetros de diámetro y tres y medio de anchura, con las vueltas poco elevadas, de sección más o menos cuadrada, adornadas por costillas arqueadas, proyectadas hacia el vientre y a menudo elevadas en el borde interno, a veces casi borrándose (reduciéndose a bandas aplanadas) en el tercio interior de cada vuelta. El punto más ancho de las costillas se situaba en el punto de curvatura del límite entre las áreas lateral y ventral. El área ventral era a menudo aplanada en los ejemplares juveniles, mientras que en los adultos tendía a ser en pendiente. A cada lado de la quilla de la zona ventral o sifonal (sólida y pequeña, mucho menos desarrollada en los adultos), corría un surco bien marcado. El ombligo era grande y abierto, algo más deprimido en su centro. Las líneas de sutura entre los septos eran muy simples, con el lóbulo sifonal y el lateral de la misma longitud y con un pequeño lóbulo lateral superior.

Vivió durante el Jurásico medio y superior, hace entre ciento ochenta y dos y ciento setenta millones de años, en el nordeste del Océano de Tethys, siendo particularmente abundante en las aguas cálidas someras que bordeaban la isla de Iberia, las varias islas más pequeñas que conformaban lo que hoy es Francia y las vecinas costas de Canadá donde hoy se sitúa la Columbia Británica.

Posiblemente, la especie tipo del género, Grammoceras striatulum, con el área ventral mucho más aguda, no era sino una forma posterior de desarrollo evolutivo de los ejemplares más maduros de Grammoceras thouarsense.

Grammoceras thouarsense 34061417141_5b195aee39_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.