EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gibbaranea bituberculata

Ir abajo

Gibbaranea bituberculata Empty Gibbaranea bituberculata

Mensaje por Isidro Vie Feb 17, 2017 10:31 pm

Gibbaranea bituberculata (Walckenaer, 1802)

7-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, en el margen de un campo de trigo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Laura Collado.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Araneoidea.
Familia: Araneidae.
Subfamilia: Araneinae.
Género: Gibbaranea.
Especie: Gibbaranea bituberculata.

Esta es una araña de hasta un centímetro de longitud (los machos son menores, con hasta ocho milímetros de longitud). Su coloración básica es muy variable, pero por lo general es parduzca con algunas sombras blanquecinas. El cefalotórax o prosoma es muy ancho, de color oscuro con la zona media más clara, cubierto de vellosidad aplicada. Su cara inferior es de pardo oscura a negra. En él aparecen ocho ojos: cuatro relativamente grandes en el medio, y los laterales más pequeños. Los quelíceros son cortos y poderosos, dentados por su cara interna. Los palpos del macho poseen una apófisis en su parte media. El abdomen de la hembra es grande y casi esférico, con una cresta transversañ en la cara dorsal, que se proyecta lateralmente en dos notorios tubérculos puntiagudos. Tras esta cresta aparecen dos diminutos orificios negros. Aunque la coloración del abdomen puede ser blanquecina, amarillenta, parda o negra, la porción anterior a esta cresta es oscura y la porción posterior es clara. El abdomen del macho es similar en forma y coloración al de la hembra pero es mucho más pequeño en proporción al cefalotórax y tiene los tubérculos laterales mucho menos pronunciados. Las patas son moderadamente largas pero robustas, de color pardo claro con anillos oscuros. Las tibias del segundo par de patas de los machos son fuertemente espinosas.

Se distribuye por la mayor parte de Europa central y meridional, dividiéndose en tres subespecies. Puede encontrarse en lugares soleados sobre arbustos, setos o plantas bajas, donde construyen su telaraña cerca del suelo, de unos veinte centímetros de diámetro, bastante inclinada e incluso a menudo horizontal. La araña no suele situarse en el centro de su tela, sino en un pequeño refugio de seda construido entre la vegetación de los bordes de la tela.

Gibbaranea gibbosa es muy similar pero los tubérculos del abdomen se dirigen más hacia delante, no tan lateralmente como en G. bituberculata. Araneus angulatus es notablemente más grande, y su genitalia es diferente.

Gibbaranea bituberculata 4431637808_3b31248fbc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.