EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geoemyda spengleri

2 participantes

Ir abajo

Geoemyda spengleri Empty Geoemyda spengleri

Mensaje por Isidro Miér Feb 01, 2017 2:55 am

Geoemyda spengleri (Gmelin, 1789)

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Pilsen (como Geomyda spengleri).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Testudinoidea.
Familia: Geoemydidae.
Subfamilia: Geoemydinae.
Género: Geoemyda.
Especie: Geoemyda spengleri.

La tortuga hoja de pecho negro es un curioso reptil, única especie de su género, aunque algunos autores recientemente proponen elevar su subespecie japonica a la categoría de especie separada. Es una especie muy pequeña, su caparazón llega hasta los trece centímetros de longitud. Su aspecto es muy característico y poco habitual: presenta un caparazón aplanado, de color castaño claro uniforme, con tres quillas longitudinales muy pronunciadas, especialmente la central, que es mucho más ancha que las laterales. Las placas de la parte anterior y posterior del borde del caparazón se prolongan cada una en una especie de diente agudo, de manera que el caparazón tiene el aspecto de una hoja seca fuertemente dentada. No menos llamativo es el plastrón de color negro, con un fino borde amarillo tofo alrededor. La cabeza es de color pardo claro con franjas rojizas, amarillas y blancas en las hembras adultas y en los juveniles de ambos sexos. Posee unos llamativos ojos muy grandes en proporción a la cabeza, en los que el globo ocular suele ser muy visible (como en los humanos), que le dan un aspecto sumamente inusual, además los iris de los machos son de un llamativo color blanco. La mandíbula superior posee un pico muy pronunciado, que usa para ayudarse a trepar por pequeños obstáculos. Las patas son de color gris parduzco uniforme, fuertemente escamosas con escamas grandes y ásperas, con fuertes uñas y sin membrana interdigital.

Podemos encontrar a esta tortuga en las provincias de Guangxi, Guangdong y Hunan en el sur de China, así como en el norte de Vietnam y en la isla de Hainán. Habita en los bosques húmedos y junglas lluviosas de las regiones montañosas, con preferencia en las cercanías de pequeños cursos de agua. Siente una marcada preferencia por los suelos abundantes en hojarasca, en los cuales se entierra y pasa fácilmente desapercibida como una hoja más gracias a su pequeño tamaño y a su caparazón dentado de color pardo claro. En los días lluviosos se vuelve más activa y sale a pasear y buscar alimento. Es un animal omnívoro y oportunista que devora todo tipo de frutos, brotes, animalillos pequeños o carroña. Se sabe muy poco acerca de su reproducción, salvo que las hembras ponen sólo uno o dos huevos por puesta, en una a tres puestas al año, y que los huevos miden hasta cuarenta y siete milímetros de longitud y dieciocho de diámetro. Eclosionan al cabo de entre setenta y ciento treinta y cinco días, según la temperatura y otras condiciones ambientales. Los recién nacidos tienen hasta tres centímetros y medio de longitud de caparazón, y pasan de cuatro días a más de un mes antes de probar su primera comida. Se considera una especie en peligro de extinción, a causa del comercio de ejemplares.

En el Zoo de Pilsen:
Geoemyda spengleri 32601479956_2ecc362a0d_o

En el Zoo de San Diego:
Geoemyda spengleri 32601479856_6ea3ecc8fb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Geoemyda spengleri Empty Re: Geoemyda spengleri

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 01, 2017 6:20 am

Curiosa tortuga.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Geoemyda spengleri Empty Re: Geoemyda spengleri

Mensaje por Isidro Miér Feb 01, 2017 11:06 am

Desde luego podria ser la más extravagante de todas las tortugas, sobre todo por sus ojos. La primera foto podría pasar perfectamente por un dibujo animado, con el globo ocular totalmente visible, ocupando mucho más espacio visible que el iris y la pupila. Ese ejemplar tiene una deformidad en el pico. La segunda foto es claramente un macho por su iris de color blanco, que contrasta mucho con el globo ocular grisáceo oscuro. Es curioso que sea un macho ya que he leído que en cautividad estos son muchísimo más raros que las hembras a causa de que son mucho más susceptibles a enfermedades y se mueren mucho más que las hembras. Lástima que aquí la cabeza esté desenfocada.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Geoemyda spengleri Empty Re: Geoemyda spengleri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.