EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clavulina rugosa

Ir abajo

Clavulina rugosa Empty Clavulina rugosa

Mensaje por Carlos Galan Jue Ene 05, 2017 4:36 am

Clavulina rugosa (Bull.) J.Schröt.

24-Abril-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, región de Manzanares del Real, zona llamada La Pedriza, 1077 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Pinus sylvestris.
Coordenadas: 40°44'27.62"N, 3°53'56.10"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Cantharellales.
Familia: Clavulinaceae.
Género: Clavulina.
Especie: Clavulina rugosa.

Es una especie variable, de 4-12 x 0.5-1.5 cm, con forma de maza no ramificada o ramificada varias veces, con la superficie arrugada (de donde recibe su nombre rugosa), blanca o a veces con tonos amarillentos. Los ápices en ocasiones son crestados (con proyecciones espinulosas). La porción correspondiente al pie es difícilmente distinguible del resto de la seta. La carne es blanca, sin olor o sabor apreciable. La esporada es blanca. Las esporas miden 9-14 x 8-12 micrómetros, son de casi globosas a anchamente elípticas, lisas, con un apículo en un extremo.

Aunque no está confirmado con seguridad parece ser que vive en simbiosis con las raíces de varios árboles, especialmente coníferas. Fructifica de forma solitaria o a grupos desde verano hasta otoño, menos frecuentemente en invierno y primavera. En ocasiones se vuelve de un color gris oscuro o negro debido a que ha sido parasitada por el hongo Helminthosphaeria clavariarum.

Se ha encontrado al menos por todo el Hemisferio Norte, principalmente en áreas templadas o frías, habitando en bosques.

Aunque generalmente es fácil de distinguir de especies emparentadas por su superficie arrugada y la ausencia de ramificación, cuando desarrolla ápices crestados puede confundirse con Clavulina cristata. No obstante no está confirmado con seguridad que ambas especies no sean formas extremas de la misma especie.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencantharellales.html

Clavulina rugosa Clavulina_rugosa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.