EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elysia crispata

Ir abajo

Elysia crispata Empty Elysia crispata

Mensaje por Isidro Miér Dic 14, 2016 3:37 am

Elysia crispata Mörch, 1863

16-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Sacoglossa.
Superfamilia: Plakobranchoidea.
Familia: Plakobranchidae.
Subfamilia: Elysiinae.
Género: Elysia.
Subgénero: Tridachia.
Especie: Elysia crispata.

La babosa marina lechuga es un inconfundible molusco que mide hasta cindo centímetros de longitud y tres de anchura, y es de color general más o menos verde, a menudo con extensas manchas blancas fusionadas unas con otras, y a veces con una banda azulada difusa que discurre entre los dos rinóforos. La característica más llamativa de este animal son los dos bordes externos, llamados parapodios, que en esta especie están rizados en extremo formando un festón con infinidad de pliegues. El borde de cada parapodio suele estar orlado de un azul intenso y a menudo también tiene una banda naranja o roja, continua o interrumpida. La cabeza suele ser blanquecina, sin zonas verdes. El pie es grueso y musculoso, de color blanco opaco, y suele estar finamente orlado de azul. La coloración tan variable de este animal depende en gran medida del tipo de algas que consuma.

Se distribuye por las aguas tropicales del oeste del océano Atlántico, especialmente alrededor del Caribe. Habita en los arrecifes coralinos cercanos a la costa, en zonas de escombros de coral e incluso, más raramente, en fondos arenosos, a entre uno y doce metros de profundidad. Se alimenta de algas verdes (Chlorophyceae), con preferencia por las algas filamentosas. Dentro de un mismo género de algas, hay especies que resultan comestibles para este animal y otras que no. Como en todas las especies de su género, su metabolismo alimentario es muy llamativo. Con su rádula destruye las paredes de las células de las algas de las que se alimenta, y absorbe los cloroplastos, pero en lugar de digerirlos, los almacena en su propio cuerpo (en los parapodios), donde se mantienen funcionales durante unos cuarenta días, fabricando nutrientes a partir de la luz solar como hacían cuando estaban en el alga, de este modo la babosa aprovecha esos nutrientes y como resultado, las Elysia son los únicos animales autótrofos del mundo, si bien no de forma completa. La retención de cloroplastos y su uso como fuente productora de energía alimentaria aumenta con la edad del animal, y los juveniles son casi completamente heterótrofos. Se desconoce mucho sobre la reproducción de este animal, pero se sabe que las masas de huevos (cada huevo es casi microscópico) son colocadas en un alga aplanada vertical, eclosionando al cabo de unas dos semanas, y que las larvas velígeras, que forman parte del plancton y no se alimentan, tardan cinco días desde la eclosión hasta que se transforman en babosas juveniles y comienzan a alimentarse.

La única especie con la que podría confundirse es Elysia clarki, la cual tiene mucha mayor extensión de verde por todo el cuerpo, manchas blancas más pequeñas y no fusionadas unas con otras, y los bordes de los parapodios menos rizados, de modo que se asemeja mucho más a una hoja de lechuga.

Ejemplares juveniles:
Elysia crispata 31640641115_0ab4c047f9_o
Elysia crispata 31640641035_da773f7563_o
Elysia crispata 30830340313_13dcf0f9de_o
Elysia crispata 31493867532_c0740b5182_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.