EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clitocybe phyllophyla

Ir abajo

Clitocybe phyllophyla Empty Clitocybe phyllophyla

Mensaje por Isidro Mar Nov 15, 2016 2:42 am

Clitocybe phyllophila (Persoon, 1801) P. Kummer, 1871

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae.
Género: Clitocybe.
Especie: Clitocybe phyllophila.

Es una seta cuyo sombrero mide hasta doce centímetros de diámetro (aunque muy raramente supera los siete) y es convexo en los ejemplares jóvenes, volviéndose aplanado en la madurez con un mamelón obtuso en el centro. Su coloración básica es blanca aunque según las condiciones climáticas la fina pubescencia que recubre el sombrero se vuelve rosada o cremosa. Cuando se moja, cambia su coloración volviéndose translúcida. Su piel es lisa y seca. El borde del sombrero se halla enrollado cuando es joven. Las láminas son levemente decurrentes y de color blanco, aunque en los ejemplares más maduros se vuelven de color cremoso. El pie es cilíndrico, grueso, a veces hueco, de hasta siete centímetros de altura y uno y medio de diámetro, de color blanquecino con tonos cremosos que se intensifican hacia la base. La carne es espesa, blanca, muy tenaz (casi elástica), con muy leve y agradable olor a harina rancia o bien con olor levemente ácido.

Se distribuye por Europa y Norteamérica. Es una especie abundante, que crece indistintamente en bosques de coníferas, bosques de latifolios y sotos ribereños, principalmente en los claros. Sus cuerpos fructíferos aparecen principalmente en otoño, más raramente en verano. Crece formando agrupaciones de individuos próximos unos a otros. Es una especie muy venenosa, muy fácil de confundir con especies comestibles como Clitopilus prunulus (que se distingue por sus láminas mucho más decurrentes y por carecer de pubescencia) o Lepista nebularis (que se distingue por su olor).

Clitocybe phyllophyla 22821361858_f97792c086_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13656
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.