EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boletus edulis

Ir abajo

Boletus edulis Empty Boletus edulis

Mensaje por Isidro Jue Nov 10, 2016 8:04 pm

Boletus edulis Bulliard, 1782

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Especie: Boletus edulis.

Esta muy conocida especie de hongo es la especie tipo de las aproximadamente trescientas que conforman el gran género Boletus, por lo que también es la especie tipo de toda la familia Boletaceae y del orden Boletales. Es también la especie de mayor tamaño de todo el género, pudiendo pesar hasta tres kilos, con un sombrero de hasta treinta y cinco centímetros de diámetro y un pie muy grueso de hasta veinticinco centímetros de altura y diez centímetros de diámetro. El sombrero es al principio semiesférico y de color blanco, y con la edad se vuelve plano y de color pardo oscuro, con el borde claramente más claro que el resto, lo que ayuda a distinguir a esta especie de otras parecidas con sombrero unicolor. Su piel es lisa y en tiempo húmedo se vuelve viscosa. La cara inferior del sombrero es libre (no llega hasta el pie), y es al principio blanca y después de tonos amarillos teñidos de verde oliváceo. Sobre esta superficie se abren los largos y finos poros. El pie, de color blanco a pardo claro, es muy grueso y robusto, de aspecto muy hinchado en los ejemplares juveniles aunque se va estirando y se convierte en cilíndrico en los individuos maduros. La parte superior del pie aparece a menudo, aunque no siempre, adornada por un dibujo blanco en forma de redecilla. La carne, tanto del sombrero como del pie, es blanca, inmutable al corte, con olor agradable y sabor a avellana, y es una de las más apreciadas especies comestibles de todos los hongos.

Se halla ampliamente distribuido por Europa, Asia y Norteamérica, y ha sido introducido en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Es muy abundante en los bosques de pinos, pero también puede aparecer en bosques de fagáceas, abetales o incluso en jarales. Forma micorrizas simbióticas con los árboles vivos, envolviendo sus raíces en tejido fúngico. Crece solitario o en grupos de dos o tres ejemplares. Los cuerpos fructíferos aparecen de septiembre a noviembre.

Boletus edulis 30793279352_93f7b7824e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.