EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cryptochiton stelleri

Ir abajo

Cryptochiton stelleri Empty Cryptochiton stelleri

Mensaje por Isidro el Dom Oct 30, 2016 9:52 pm

Cryptochiton stelleri (Middendorff, 1847)

7-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, SeaWorld San Diego.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Polyplacophora.
Orden: Neoloricata.
Familia: Acanthochitonidae.
Género: Cryptochiton.
Especie: Cryptochiton stelleri.

El quitón de goma es el más curioso de todos los poliplacóforos. Es el más grande de todos los quitones, pudiendo alcanzar hasta treinta y seis centímetros de longitud y pesar hasta dos kilos, y presenta una forma ovalada alargada. Mientras que todos los quitones muestran bien visibles sus ocho placas dorsales que conforman su concha externa, en esta especie las placas quedan completamente ocultas por una piel coriácea que cubre toda su parte superior. Esta piel, de textura rugosa, es generalmente de color pardo, pardo rojizo o a veces naranja vivo, ya que su color depende de las proporciones entre las hasta veinte especies de algas rojas microscópicas que viven dentro de sus tejidos, así como de aquellas algas que el animal consume. Su inusual aspecto ha hecho que se le conozca en ocasiones como "filete de carne ambulante". La cara ventral del animal es naranja o amarilla y a lo largo de su centro corre un largo y estrecho pie, rodeado por las agallas que crecen en una hendidura alrededor del mismo. Los ejemplares juveniles de menos de un centímetro son de color amarillo y algunas de sus placas dorsales todavía no están cubiertas. Las placas dorsales de los ejemplares muertos y descompuestos, con forma de mariposa y de color blanco a azul claro, pueden encontrarse a menudo entre los detritos arrastrados por las olas.

Se encuentra a lo largo de las costas del norte del Océano Pacífico, desde Japón, a través de las Islas Aleutianas, hasta Alaska y recorriendo la costa americana hasta las Islas del Canal en California. Es una especie propia del nivel intermareal bajo y de la zona submareal hasta los veinte metros de profundidad, que habita en las costas rocosas. Se mueve a velocidad muy lenta, pero mucho más rápida que los demás quitones, mientras roe las rocas con su rádula retráctil áspera, cubierta de magnetita. Consume las algas que raspa de las rocas, y también puede alimentarse de macroalgas. Es de actividad nocturna, y durante el día suele permanecer inmóvil y oculto en alguna grieta, aunque en días nublados puede quedar expuesto en las rocas o en charcas intermareales. Este animal puede vivir hasta cuarenta años. Apenas tiene depredadores, salvo cierto caracol múrice que generalmente devora parte de su manto externo sin dañar los órganos internos del animal. También puede formar parte muy ocasional de la dieta de algunas estrellas de mar, pulpos y la nutria marina. Dentro de las agallas del quitón de goma viven numerosos animales comensales, como gusanos y diminutos cangrejos. La carne de este quitón es comestible aunque muy poco apreciada por su textura extremadamente coriácea y gomosa.

Cryptochiton stelleri 30382875730_cd979a8123_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cryptochiton stelleri Empty Re: Cryptochiton stelleri

Mensaje por Carlos Galan el Lun Oct 31, 2016 7:27 am

Muy curiosa esta especie, no se le notan nada las placas tan típicas de esta clase.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7481
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cryptochiton stelleri Empty Re: Cryptochiton stelleri

Mensaje por Isidro el Lun Oct 31, 2016 8:44 am

Es lo que explico en el texto. Además es ONPF (los quitones que había publicados hasta ahora, eran todos del orden Chitonidea)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cryptochiton stelleri Empty Re: Cryptochiton stelleri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.