EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aletopelta coombsi

Ir abajo

Aletopelta coombsi Empty Aletopelta coombsi

Mensaje por Isidro Mar Ago 09, 2016 7:32 pm

Aletopelta coombsi Ford et Kirkland, 2001

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Piezas procedentes de la formación de Point Loma en California, procedente del Cretácico, con el número de inventario SDNHM 33909. Holotipo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Ornithischia.
Suborden: Thyreophora.
Familia: Ankylosauridae.
Género: Aletopelta.
Especie: Aletopelta coombsi.

Aletopelta coombsi es la única especie descubierta del género Aletopelta. Es un dinosaurio acorazado de tamaño mediano, que podía medir hasta seis metros de longitud y un metro y veinte centímetros de altura hasta la cruz, su peso aproximado era de media tonelada. A lo largo del dorso poseía escudos córneos y grandes espinas, y en los flancos placas bajas aquilladas, hacia la cadera las placas se convertían en pequeños osículos poligonales. Sus patas posteriores poseían los fémures de medio metro de longitud, mucho más largos que la tibia que tenía treinta y siete centímetros de longitud. Aunque el cráneo se desconoce se encontraron algunos dientes sueltos, que eran más anchos que altos y de borde fuertemente serrado. Tampoco se han hallado restos de la columna vertebral, costillas ni cola.

Vivió a finales del Cretácico, hace entre ochenta y cuatro y setenta millones de años, en Norteamérica. Podría tal vez ser endémico de la isla de Ranges Terrane, que entonces estaba a la altura de México central pero que viajó hacia el norte hasta colisionar con California y hoy en día es una península. Esto lo convertía en el anquilosáurido más meridional de toda Norteamérica. Sólo se han hallado los restos de un ejemplar de esta especie, que al morir fue arrastrado hasta el océano donde quedó flotando durante mucho tiempo y llegó a formar la base de un pequeño arrecife coralino antes de hundirse en el lecho marino.

Reconstrucciones en vida:
http://www.dinochecker.com/gallery/img/aletopelta-coombsi.jpg
https://c1.staticflickr.com/3/2389/1805978833_a38e0970a7_b.jpg

Armadura pélvica y algunas piezas menores sueltas:
Aletopelta coombsi 28810183491_c7f5d520e3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.