EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Francolinus francolinus

Ir abajo

Francolinus francolinus Empty Francolinus francolinus

Mensaje por Isidro Vie Jun 03, 2016 4:08 am

Francolinus francolinus (Linnaeus, 1766)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Superfamilia: Phasianoidea.
Familia: Phasianidae.
Subfamilia: Perdicinae.
Género: Francolinus.
Especie: Francolinus francolinus.

El francolín negro es la especie tipo del género Francolinus, el género más numeroso de entre todas las Galliformes. Mide hasta treinta y seis centímetros de longitud y cincuenta y cinco centímetros de envergadura alar. El macho adulto tiene un magnífico plumaje que le hace inconfundible con los demás francolines. La cabeza es negra con una corona castaña y unas llamativas mejillas de un blanco puro, muy contastadas, la garganta es negra. El cuello es de color rojo ladrillo muy vivo. El pecho es negro, con numerosas pequeñas manchas redondas blancas en sus laterales. Los flancos están formados por plumas negras con un borde blanco, mientras que hacia atrás se transforman en plumas rayadas transversalmente de blanco y negro, iguales a las que ocupan el obispillo y supracobertoras caudales, las cuales tienen sin embargo un rayado más fino. El vientre es castaño. El dorso y las coberteras alares son de color negro con los bordes de las plumas leonados. Las rémiges alares son negruzcas con finas barras transversales bien espaciadas, leonadas. La cola es negra con finas barras grises. Las hembras en cambio poseen un plumaje completamente diferente, moteado y barrado de pardo oscuro y amarillento, para ayudarla a camuflarse durante la incubación, y su única marca distintiva es un parche de color castaño rojizo en la parte posterior del cuello. Ambos sexos tienen pico negro, ojos castaños y patas rosadas.

Se distribuye por Chipre, Asia Menor, Oriente Próximo y Medio y todo el norte del Subcontinente Indio hasta Bangladés. Durante seis siglos vivió también en España, donde había sido introducido como pieza de caza, desapareciendo en el siglo XIX. Actualmente se halla introducido en Florida, Luisiana, las islas Hawaii, el Cáucaso, la isla de Guam, la Toscana italiana y el Algarve portugués. Se divide en seis subespecies. Puede verse desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud y habita en zonas de matorral y áreas cultivadas. Su vuelo es corto y rectilíneo, con rápidos aleteos alternados con cortos planeos. Se alimenta de semillas, brotes y bayas así como de insectos y otros invertebrados. De marzo a mayo, tiene lugar la época reproductiva. Los machos se sitúan en un posadero alto como una roca o un matorral, cantando desde allí para atraer a las hembras. Las parejas son generalmente monógamas. La hembra pone de diez a catorce huevos de color oliváceo cremoso a pardo pálido, en un rudimentario nido levemente excavado en el suelo, y los incuba ella sola durante dieciocho o diecinueve días. Una vez nacidos los polluelos nidífugos, ambos padres los defienden y cuidan por igual.

Francolinus francolinus 27436784115_bbaeaf1e7c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.