EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Forpus xanthopterygius

Ir abajo

Forpus xanthopterygius Empty Forpus xanthopterygius

Mensaje por Isidro el Miér Jun 01, 2016 2:51 am

Forpus xanthopterygius (von Spix, 1824) ssp. spengeli (Hartlaub, 1885)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Forpus.
Especie: Forpus xanthopterygius.

La catita aliazul es un pequeño perico de aspecto robusto y corto, de tan sólo trece centímetros de longitud. Su plumaje es casi completamente verde, más claro en la región inferior, pero los machos poseen el dorso y las rémiges alares de vivo color azul claro y oscuro, en cambio la hembra tiene las alas verdes. En la subespecie spengeli, aquí representada, el azul de las alas del macho está muy reducido. La hembra puede presentar también un tenue halo amarillento alredeor de los ojos. En ambos sexos, el robusto pico es de un tono rosado pálido, las patas son rosadas y los ojos son castaño oscuro. La cola es corta y de plumas puntiagudas.

Es una especie más meridional que otras catitas del mismo género, llegando desde Colombia y el norte de Brasil hasta el norte de Argentina y dividiéndose en seis subespecies. Es un pájaro bastante frecuente, que puede verse en espacios abiertos tales como sabanas arboladas y matorrales. La hembra pone cinco o seis huevos blancos que incuba ella sola en un nido situado en alguna oquedad. Durante este periodo se estresa muy fácilmente y puede abandonar la nidada ante una molestia fuerte o insistente. Los polluelos tardan unos cuarenta días en independizarse desde que nacen, y al cabo de medio año ya son maduros sexualmente. Fue una de las primeras aves que los portugueses llevaron a Europa tras el descubrimiento de América.

Forpus xanthopterygius 27395807835_74d0eabf47_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.