EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Falco vespertinus

Ir abajo

Falco vespertinus Empty Falco vespertinus

Mensaje por Isidro Vie Mayo 20, 2016 11:54 pm

Falco vespertinus Linnaeus, 1766

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes.
Suborden: Falcones.
Superfamilia: Falconoidea.
Familia: Falconidae.
Subfamilia: Falconinae.
Género: Falco.
Subgénero: Tinnunculus.
Especie: Falco vespertinus.

El cernícalo patirrojo es un pequeño halcón con hasta treinta centímetros de longitud y setenta de envergadura alar. Posee un cuerpo compacto pero estilizado y alas largas y puntiagudas, siendo la cola bastante corta (las alas en reposo igualan o superan a la cola). Como es habitual entre los cernícalos, posee un dimorfismo sexual muy marcado. Los machos tienen el plumaje enteramente de un color gris negruzco uniforme (más oscuro en la zona dorsal), salvo las calzas y las infracobertoras caudales, que son de color rojo ladrillo. La cara interna de las alas muestra unas infracobertoras alares negras, que contrastan con las plumas de vuelo grises oscuras. Las hembras son completamente direrentes: su dorso y alas son de un gris azulado fuertemente barrado de negro, la parte superior de la cabeza es de color canela intenso, con las mejillas blancas y una ancha bigotera negra debajo y detrás de los ojos, mientras que la cara ventral, desde la garganta hasta las infracobertoras caudales, es de color leonado con pequeñas pintas negruzcas en los flancos. En ambos sexos, la cera del pico, el anillo ocular y las patas son de color rojo, en lugar del amarillo habitual en los halcones. Cabe destacar que tiene las uñas blancas. Los juveniles de ambos sexos tienen una cabeza similar en su coloración a la de la hembra adulta, pero el cuerpo es más pardo.

Una especie sumamente semejante es el cernícalo del Amur (Falco amurensis), que antaño se consideraba como una subespecie del patirrojo. Su plumaje y aspecto es casi idéntico al de F. vespertinus, pero tiene las uñas negras en lugar de blancas, y la cara interna de las alas del macho muestra las infracobertoras alares de un gris pálido, que contrasta con las plumas de vuelo grises oscuras.

Es una especie fuertemente migratoria, cuya zona de cría se extiende desde Europa oriental hasta Siberia sudoriental, llegando por el oeste hasta el norte de Italia y por el sur hasta Turquía. Su área de invernada en cambio se sitúa en el centro-sur de África llegando por el norte hasta el Lago Victoria. En los países situados entre ambas zonas puede observarse en los pasos migratorios y a veces incluso en países alejados de sus rutas migratorias, como España e Inglaterra, especialmente en el caso de juveniles con poca experiencia. Habita en espacios abiertos, con árboles dispersos y algún punto de agua en el que beber y bañarse. Se alimenta de todo tipo de presas de tamaño adecuado, en especial grandes insectos, a los que localizan desde un oteadero elevado como cables o árboles desnudos. Si captura una presa en pleno vuelo, la mata y devora en el aire. Como es habitual en los halcones, no construye ningún tipo de nido, en su lugar busca viejos nidos abandonados por otras aves, especialmente los de córvidos, en menor grado puede usar un agujero en un árbol, una madriguera, una grieta o saliente rocoso o incluso el suelo desnudo. Suele anidar en colonias que pueden contener hasta quinientas parejas. La hembra pone de tres a seis huevos densamente moteados de pardo oscuro, que ambos sexos incuban durante tres semanas. Los polluelos pueden volar al cabo de un mes de nacer.

Macho:
Falco vespertinus 27146121195_b19fa65c96_o

Hembra:
Falco vespertinus 27146121045_ffa7d84b07_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.