EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eutoxeres aquila

Ir abajo

Eutoxeres aquila Empty Eutoxeres aquila

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 16, 2016 4:09 am

Eutoxeres aquila (Bourcier, 1847)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Phaethornithinae.
Género: Eutoxeres.
Especie: Eutoxeres aquila.

El colibrí de pico de hoz es un pájaro de entre once y medio y catorce centímetros de longitud. Es la especie tipo de las dos que forman el género Eutoxeres, muy peculiar y muy fácil de reconocer por su pico muy fuertemente curvado hacia abajo, más que en ningún otro colibrí. Este pico mide dos centímetros y medio de longitud y es de color negro. Su plumaje es de un verde bronceado y apagado, con las plumas del obispillo y las supracobertoras caudales finamente orladas de leonado, mientras que la zona ventral es blanquecina-amarillenta fuertemente tachonada de pintas negro-verdosas lineares, que le dan un aspecto rayado. La cola está formada por plumas muy puntiagudas, de color verde bronceado salvo en las puntas, que son blancas. Las patas son de color córneo. Ambos sexos son prácticamente idénticos, aunque las hembras tienen las alas ligeramente más cortas con respecto al cuerpo.

La otra especie del género, Eutoxeres condamini, presenta un aspecto casi idéntico, pero es fácil de distinguir porque tiene algunas plumas azules a los lados de la nuca y porque sólo las cuatro plumas centrales de la cola son verdes, mientras que las tres más externas de cada lado son de un color anaranjado cobrizo brillante. Al igual que E. aquila, todas las plumas de la cola poseen las puntas blancas.

Se distribuye por  Costa Rica, Panamá, el oeste de Colombia, Ecuador y el norte de Perú, y se divide en tres subespecies. Habita bajo el dosel en las junglas húmedas y en sus linderos y claros, por lo general en zonas de montaña, hasta los dos mil cien metros de altitud. Es un colibrí poco conspicuo y bastante difícil de observar. Con su pico especializado, se alimenta del néctar de flores tubulares fuertemente curvadas, especialmente el de algunas especies de Heliconia, Centropogon y Costus. Al contrario que todos los demás colibríes, no se cierne delante de las flores para alimentarse, sino que se posa en ellas. Como todos los colibríes, también consume pequeños insectos que suele capturar al vuelo. Aunque como todos los colibríes es muy agresivo y territorial contra otros miembros de su especie que se acerquen a sus plantas alimenticias, durante el cortejo los machos forman "leks" de tres o cuatro individuos alrededor de sus plantas favoritas, esperando la atención de las hembras. La época de cría tiene lugar de enero a septiembre según la localidad (más tardía cuanto más al sur). Su nido tiene forma de tacita, está hecho de raíces y fibras entretejidas con telarañas, y queda sujeto a la punta del envés de alguna hoja grande y péndula. En él, la hembra pone dos diminutos huevos blancos, que incuba ella sola durante medio mes. Poco después de tres semanas tras la eclosión, los polluelos pueden ya salir del nido y aprenden a volar.

Eutoxeres aquila 26982094081_9312e62c23_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.