EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euroscaphella lamberti

Ir abajo

Euroscaphella lamberti Empty Euroscaphella lamberti

Mensaje por Isidro Jue Mayo 12, 2016 8:43 am

Euroscaphella lamberti (J. Sowerby, 1816) Van Dingenen, Ceulemans et Landau, 2014
Sinónimos: Scaphella lamberti (J. Sowerby, 1816), Voluta lamberti J. Sowerby, 1816

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplar recolectado en La Beurelière (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Voluta lamberti).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Volutidae.
Subfamilia: Scaphellinae.
Género: Euroscaphella.
Especie: Euroscaphella lamberti.

Esta especie extinta de caracol marino tenía una concha fusiforme de hasta dieciséis centímetros de longitud, de color seguramente blanco a pardo con manchas más oscuras regularmente dispuestas, y poseía una espira puntiaguda. La concha estaba formada por unas seis vueltas. Su boca o peristoma era alargada y relativamente grande, con tres o cuatro robustos pliegues o crestas en la columela en el labio interno. La concha estaba cubierta por un perióstraco. Posiblemente el cuerpo del animal vivo tenía un gran pie de un color pardo grisáceo jaspeado. Carecía de opérculo, pero poseía un largo sifón. Los tentáculos oculares probablemente eran anchos y aplanados, triangulares. La rádula era de pequeño tamaño.

Vivió durante el Plioceno tardío, hace entre tres y medio y dos y medio millones de años, en las costas atlánticas del oeste de Europa, gran parte de las cuales eran las mismas que las actuales. No penetraba en el Mediterráneo ya que éste no estaba comunicado con el Atlántico. Vivía en lechos marinos arenosos o limosos, donde descansaba semienterrada durante el día y por la noche buscaba presas enterradas en el sustrato, que consistían en erizos irregulares, almejas y otros caracoles. Cuando encontraba un bivalvo, lo envolvía con su fuerte y poderoso pie para impedirle respirar, al cabo de un tiempo que podía ser de varios días, la almeja se abría para poder respirar y entonces el caracol depredador introducía su probóscide y raspaba su carne. Los sexos eran separados y la fecundación era interna. No pasaban por una fase larvaria, sino que los huevos daban lugar a caracoles en miniatura, ya con protoconcha. Podían poner grandes masas de huevos, pero solo unos pocos huevos llegaban a eclosionar ya que sus hermanos que nacían primero los devoraban. Se extinguió con las primeras grandes glaciaciones.

Euroscaphella lamberti 26906140501_89cf2f8e43_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.