EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Upupa epops

2 participantes

Ir abajo

Upupa epops Empty Upupa epops

Mensaje por Carlos Galan Miér Mayo 11, 2016 8:15 pm

Upupa epops Linnaeus.

Aprox. 1970.
Europa, España.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida. 
Orden: Upupiformes.
Familia: Upupidae.
Género: Upupa.
Especie: Upupa epops.

La abubilla, nombre que suele recibir en la lengua española, es una especie diurna, solitaria, territorial y migradora, de 25-29 cm de largo y 44-48 cm de envergadura alar. Su plumaje puede variar desde un pardo rosado a un canela oscuro rojizo, con las alas y la cola con líneas blancas y negras. La cabeza posee un penacho de plumas eréctiles a modo de abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. El vuelo suele ser errático, como el de una mariposa gigante. Su canto es un reclamo hueco y habitualmente compuesto por tres sílabas (up-up-up), de donde recibe su nombre. Tiene un olor desagradable. 

Se alimentan introduciendo su largo pico en tierra blanda o en excrementos de animales en busca de insectos y sus larvas, aunque come preferentemente grillos y escarabajos de gran tamaño. Es un depredador natural de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), una especie de mariposa muy invasiva en el sur de Europa y que produce graves daños en los bosques de pinos.

Suele anidar en huecos de árboles viejos, cavidades de edificios, grietas entre las rocas y montones de piedras. Tiende a contener copiosas cantidades de heces y huelen muy mal, lo que sirve de protección contra depredadores. Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso son capaces de dispararle a chorros un líquido oleoso pestilente que produce en una glándula situada en la base de la cola. En ocasiones el nido puede ser localizado por el fétido olor que despide. Ambos sexos son parecidos, mientras que las crias tienen colores mas apagados. Instala su nido en el hueco de los árboles, en muros, en graneros, en tejados etc. Al principio incuba la hembra que es alimentada por el macho. Cuándo la incubación está ya avanzada, el macho puede colaborar.

Es un ave propia de Europa, Asia y África, excepto Madagascar, donde existe una especie propia, Upupa marginata, aunque muy emparentada con Upupa epops. Es una especie migratoria en las regiones septentrionales de su área de distribución y residente o parcialmente migratoria en las otras regiones. La mayor parte de las que migran de Europa probablemente invernan en África al sur del Sahara, en cambio las poblaciones del centro y este de Siberia migran a Asia meridional. Habitan en regiones secas, encontrándose en bosques claros, zonas de frutales, viñedos y campos cultivados con arboledas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenupupiformes.html

Upupa epops Upupa_epops
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Upupa epops Empty Re: Upupa epops

Mensaje por Isidro Jue Mayo 12, 2016 1:02 am

Supongo que es tu única especie del orden Coraciiformes, por lo que estrenas orden para Taxateca.

Hasta hace no mucho solo tenia foto mala del mismo ejemplar disecado que te regalé, pero en Tenerife pude hacer un par bastante majas y nítidas de una abubilla en el Palmetum... bueno, al menos podré añadir el vídeo (cuando llegue a la U, es decir dentro de tres milenios jaja)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Upupa epops Empty Re: Upupa epops

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 12, 2016 1:21 am

Si, para mi es orden nuevo, no me gusta eso de Upupiformes, pero así es como esta ahora. Considero que el número de órdenes en aves está muy exagerado y que habrían que reducirlo haciendo grupos más grandes.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Upupa epops Empty Re: Upupa epops

Mensaje por Isidro Jue Mayo 12, 2016 1:56 am

A quien le guste o aun a quien acepte la existencia de esa coseja de "upupiformes" habría que freírlo y luego cortarlo a rodajitas Upupa epops 3683163723

Naturalmente, me referia a que era orden nuevo para tí considerándolo como Coraciiformes, que es el orden al que pertenece Wink
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Upupa epops Empty Re: Upupa epops

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.