Cataspilota lolodorfana
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: FICHAS DE ORTOPTEROIDEOS
Página 1 de 1.
Cataspilota lolodorfana
Cataspilota lolodorfana Giglio-Tos.
-.
Africa.
Leg: -. Det: Carlos Galan Boluda.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Mantodea.
Familia: Mantidae.
Género: Cataspilota.
Especie: Cataspilota lolodorfana.
Mide alrededor de 5-6.5 cm y tiene la cabeza sin proyecciones en la frente. El pronoto es redondeado en su extremo anterior, no solapándose sobre la cabeza, con el extremo anterior no más ancho que el posterior. La metazona del pronoto (zona entre el extremo posterior y la protuberancia situada donde nacen las patas anteriores) es igual o más larga que la coxa de las patas anteriores. Además el pronoto tiene una carena longitudinal que empieza en el ápice de la prozona y llega hasta el extremo posterior. Los fémures de las patas anteriores carecen de una excavación entre la 1º y 2º espina externa y tienen 4 espinas externas, con los espacios entre estas espinas liso. Las tibias anteriores no están comprimidas y carecen de espinas en la superficie dorsal y las posteriores son lisas, redondeadas, sin líneas dorsales. El lóbulo medio apical de las coxas de las patas anteriores no está expandido y los lóbulos apicales interiores de estas coxas son divergentes. Las alas tienen el área discoidal y algo del área costal con bandas negras o rojizas, con el extremo distal del área discoidal sin venas sigmoidales apretadas.
Es nativa del centro de África.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenmantodea.html

-.
Africa.
Leg: -. Det: Carlos Galan Boluda.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Mantodea.
Familia: Mantidae.
Género: Cataspilota.
Especie: Cataspilota lolodorfana.
Mide alrededor de 5-6.5 cm y tiene la cabeza sin proyecciones en la frente. El pronoto es redondeado en su extremo anterior, no solapándose sobre la cabeza, con el extremo anterior no más ancho que el posterior. La metazona del pronoto (zona entre el extremo posterior y la protuberancia situada donde nacen las patas anteriores) es igual o más larga que la coxa de las patas anteriores. Además el pronoto tiene una carena longitudinal que empieza en el ápice de la prozona y llega hasta el extremo posterior. Los fémures de las patas anteriores carecen de una excavación entre la 1º y 2º espina externa y tienen 4 espinas externas, con los espacios entre estas espinas liso. Las tibias anteriores no están comprimidas y carecen de espinas en la superficie dorsal y las posteriores son lisas, redondeadas, sin líneas dorsales. El lóbulo medio apical de las coxas de las patas anteriores no está expandido y los lóbulos apicales interiores de estas coxas son divergentes. Las alas tienen el área discoidal y algo del área costal con bandas negras o rojizas, con el extremo distal del área discoidal sin venas sigmoidales apretadas.
Es nativa del centro de África.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenmantodea.html

Re: Cataspilota lolodorfana
Hola Carlos, siento que estuviese tan apolillada, mi amigo Fran es un tipo excelente pero no sería un buen conservador de museo de ciencias naturales... A ésta no le hice ninguna foto, probablemente a causa de su lamentable estado. Creo además que no fue una de las especies que me trajo mi padre de sus viajes a África sino que procede del desmonte de la colección García Lisbona.
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 15291
Re: Cataspilota lolodorfana
Si, de hecho esta especie no aparece en Sudáfrica, como otras que si que te trajo tu padre y me diste, sino en el oeste de centroáfrica. El no saber la localidad ha dificultado su identificación, pero buscando en artículos antiguos al final he dado con la especie. Ya solo queda por identificar una de las especies que me diste aquel día, un saltamontes también apolillado.
Lástima que esta no sea una especie nueva para ti.
Lástima que esta no sea una especie nueva para ti.
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: FICHAS DE ORTOPTEROIDEOS
Página 1 de 1.