EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pthirus pubis

2 participantes

Ir abajo

Pthirus pubis Empty Pthirus pubis

Mensaje por Carlos Galan Dom Abr 10, 2016 9:08 pm

Pthirus pubis (Linnaeus).

Marzo-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid. Parasitando el ombligo de una persona adulta.
Leg: Anónimo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Animalia. 
Filum: Arthropoda. 
Clase: Insecta. 
Orden: Psocodea. 
Familia: Pthiridae. 
Género: Pthirus
Especie: Pthirus pubis.

La ladilla, nombre que suele recibir en la lengua española, es un piojo que solo parasita a los humanos. Los adultos tienen una forma redondeada, que recuerda a la de un cangrejo, con una longitud de 1.3-2 mm y una coloración blanquecina translúcida, excepto cuando están llenas de sangre de la que se han alimentado, siendo en este caso oscuras. El tórax y el abdomen apenas se distinguen entre si y la cabeza es relativamente pequeña, sobresaliente, con dos antenas ligeramente más largas que esta. El abdomen tiene una prolongación lateral a cada lado del cuerpo en cada segmento, sobre el que hay unos pocos pelos en su extremo. El primer par de patas es más débil que los dos pares posteriores, los cuales son robustos y llevan en su extremo una uña modificada con forma de garfio que se ancla a los pelos.

Es una especie que solo parasita a humanos, especialmente en la zona del pubis o en otras zonas del cuerpo con pelos endurecidos, como las pestañas. Raramente parasita otras partes del cuerpo, ya que no puede agarrarse bien a pelos más finos.

Actualmente tiene una distribución mundial, aunque la especie se originó en África.

Pediculus humanus es otra especie que parasita humanos, pero tiene el cuerpo alargado y un aspecto muy diferente. Pthirus gorillae es la especie más emparentada con Pthirus pubis, pero solo parasita a gorilas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpsocodea.html

Pthirus pubis Pthirus_pubis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pthirus pubis Empty Re: Pthirus pubis

Mensaje por Isidro Lun Abr 11, 2016 12:51 am

Vaya, me has pisado el 33,3% de las especies del orden Phthiraptera (cuyo nombre deriva precisamente de Phthirus, que significia piojo en griego). A mí me las pegó una persona después de haber tenido sexo con él, y me costó semanas hacerlas desaparecer a todas (curiosamente yo no tenía en el pubis, sino en las axilas, pecho y ano), pero al menos saqué el lado positivo de poder fotografiar una especie tan interesante de un orden que tengo tan poco representado (aunque mis fotos no quedaron tan bien como la tuya), y a su huevo (casi en el límite de la capacidad de foco de mi cámara). También, pensando que por este motivo te haría especial ilusión, te había guardado un par de ejemplares en seco en un tubo Ependorff, para dártelos la próxima vez que nos viéramos, pero ahora sería un regalo inútil para tí Sad Sad
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Pthirus pubis Empty Re: Pthirus pubis

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 11, 2016 2:04 am

Estas vienen de un amigo mío que me pregunto si eran garrapatas, así que le dije lo que era y que si me las podía dar, con lo que se quedó descolocado. Me hubiesen hecho ilusión tus muestras, ya que es un grupo en el que es difícil conseguir especies, pero de todas formas las puedo añadir a mi colección.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pthirus pubis Empty Re: Pthirus pubis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.