EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus arenatus

Ir abajo

Conus arenatus Empty Conus arenatus

Mensaje por Isidro Miér Mar 23, 2016 2:23 am

Conus arenatus Lightfoot, 1786

19-Enero-2016.
Cautividad. Asia, Islas Filipinas, Bisayas Centrales, Bohol, Isla de Panglao, Población Proper, Calle J. Teófilo, Nova Shell Museum. Ejemplar recolectado por Quirino Hora en la isla de Palawan.
Leg: María Pitarch. Det: Quirino Hora.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Puncticulis.
Especie: Conus arenatus.

Este cono posee una concha de hasta nueve centímetros de longitud (aunque generalmente es bastante menor), y es muy inusual dentro de los cónidos por su primera vuelta marcadamente convexa, lo que le da al caracol un aspecto ovalado, en lugar del aspecto cónico de casi todas las demás especies. La espira es corta y ancha, con prominentes tubérculos romos a lo largo de las vueltas. El color de fondo de la concha es blanco, densamente salpicado con pequeños y densos puntitos marrones que forman dibujos ondulantes longitudinales. En ocasiones los puntitos marrones se reúnen formando bandas indistintas en espiral. La boca o peristoma suele ser de color carnoso claro. El cuerpo del animal vivo es de apagados tonos grisáceos, pero el sifón posee la mitad apical de un vivo color rojo rosado, que desaparece gradualmente hacia la base del sifón.

Esta especie marina se distribuye ampliamente por el Índico y el Pacífico occidental, desde el Mar Rojo y las costas africanas hasta la Polinesia francesa y las islas Marshall. También se ha expandido por sí mismo en el Mediterráneo oriental, junto a las costas de Israel, usando el Canal de Suez. Se puede encontrar desde las zonas intermareales hasta los sesenta metros de profundidad. Habita en arrecifes coralinos donde busca los parches de fondo arenoso y las praderas de fanerógamas marinas. Permanece enterrado en el sustrato durante el día, saliendo por la noche para cazar gusanos marinos, que constituyen su dieta casi exclusiva, aunque de forma ocasional también pueden capturar otras presas como hemicordados o pequeños peces bentónicos.

Conus arenatus 25377486873_9071eb8d5b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.