EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Balanus amphitrite

Ir abajo

Balanus amphitrite Empty Balanus amphitrite

Mensaje por Isidro Miér Mar 09, 2016 1:13 am

Balanus amphitrite Darwin, 1854

10-Febrero-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en una industria de productos del mar, fijado al caparazón de un centollo pescado en Irlanda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Cirripedia.
Suborden: Sessilia.
Superfamilia: Balanoidea.
Familia: Balanidae.
Subfamilia: Balaninae.
Género: Balanus.
Subgénero: Amphibalanus.
Especie: Balanus amphitrite.

Es una bellota de mar de tamaño mediano (crece hasta unos dos centímetros de diámetro) y con una concha cónica, con distintivas estrías verticales de color púrpura o parduzco, que se estrechan gradualmente hacia la abertura. La superficie de la concha posee a menudo costillas verticales aunque también puede ser totalmente lisa. Posee un opérculo con forma de diamante, protegido por un párpado móvil formado por dos valvas triangulares simétricas, cada una de las cuales está a su vez formada por dos placas: el tergo y el escudo.

Balanus eburneus presenta un aspecto bastante similar, pero su concha blanca carece de las estrías purpúreas, y alcanza un tamaño algo mayor, de hasta dos centímetros y medio de diámetro. Balanus trigonus es más pequeño (hasta un centímetro y medio de diámetro), su concha es blanca con puntitos rojizos que pueden alinearse formando bandas verticales, y posee siempre costillas mucho más salientes que las de B. amphitrite.

El área original de esta especie es poco clara, posiblemente sea el océano Índico o el sudoeste del Pacífico como apuntan los registros fósiles del Pleistoceno de esta especie. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a las aguas templadas y cálidas de casi todo el mundo. Es común en costas y estuarios, donde vive sobre superficies duras tales como rocas, conchas de moluscos o crustáceos vivos o muertos, raíces de manglares y estructuras artificiales tales como embarcaciones. Tolera la baja salinidad de los estuarios pero en tales condiciones no se reproduce. Puede ser muy abundante, en una sola ostra se registraron más de trescientos ejemplares de este crustáceo. La época reproductiva tiene lugar durante todo el año en las aguas cálidas y en primavera y verano en las templadas. Es hermafrodita y a pesar de ser animales sésiles su fecundación es interna: los ejemplares introducen su pene en las cavidades del manto de los ejemplares vecinos, los cuales incuban los huevos (cada ejemplar puede liberar hasta unos diez mil huevos por cada fecundación) durante muchos meses. Cuando eclosionan, las larvas pasan una existencia pelágica en la columna de agua, formando parte del plancton. Tras numerosas mudas la última fase larvaria baja al lecho marino y busca un sustrato duro en el que asentarse durante el resto de su vida, fijando su base con una matriz de proteínas secretada por sus antenas.

Balanus amphitrite 25640304425_ec3432f8ea_o
Balanus amphitrite 25614117116_8cfc2ea001_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Balanus amphitrite Empty Re: Balanus amphitrite

Mensaje por Isidro Vie Abr 15, 2016 11:42 pm

En este vídeo se ve al animal en actividad:

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.