EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diodora graeca

Ir abajo

Diodora graeca Empty Diodora graeca

Mensaje por Isidro Sáb Feb 06, 2016 5:46 am

Diodora graeca (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Fissurella graeca).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Fissurelloidea.
Familia: Fissurellidae.
Subfamilia: Diodorinae.
Género: Diodora.
Especie: Diodora graeca.

Esta es una lapa con la concha cónica, aplanada, ovalada, con el ápice perforado por un orificio con forma de cerradura. Mide dos centímetros y medio de longitud y casi dos de anchura. La base de la concha está algo curvada. Su coloración consiste en radios claros y oscuros alternados, de tonalidad variable. La escultura de la concha está formada por costillas radiales atravesadas por líneas de crecimiento concéntricas, lo que le da una apariencia fuertemente reticulada. A lo largo de todo el borde de la concha se pueden observar dientes bífidos. El animal vivo es de tonalidad muy variable: amarillento, anaranjado, rosado o parduzco. Su manto sobresale ampliamente por fuera de los bordes de la concha y cubre a ésta parcialmente por arriba.

Se distribuye por todo el Mediterráneo y también en el Atlántico nororiental, alcanzando por el norte hasta las Islas Británicas y por el sur hasta las Islas Canarias. Los restos subfósiles indican que en el pasado también vivía en las playas del Mar del Norte, donde actualmente aún aparecen ejemplares del Plioceno de forma regular. Vive en las costas pedregosas con grandes rocas y en los rompeolas y escolleras, desde el nivel de la superficie hasta los veinte metros de profundidad. Se alimenta de algas que ramonea raspando de la superficie de las rocas, pero también consume detritos de todo tipo.

Diodora graeca 24854081085_945405dd28_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.