EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acinipe deceptoria

Ir abajo

Acinipe deceptoria Empty Acinipe deceptoria

Mensaje por Isidro Vie Ene 29, 2016 9:22 pm

Acinipe deceptoria (Bolívar, 1878) Kirby, 1910

29-Enero-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Beceite (Teruel) por Longinos Navás Ferrer el 11 de agosto de 1904.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer (como Pamphagus deceptorius).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Pamphagidae.
Subfamilia: Pamphaginae.
Género: Acinipe.
Especie: Acinipe deceptoria.

Este es uno de los varios saltamontes muy similares entre sí que conforman la familia Pamphagidae. Es un saltamontes de alas muy cortas, y por lo tanto incapaz de volar. Los machos miden hasta tres centímetros y medio de longitud, y las hembras, hasta cuatro y medio. Su coloración es pardo rojiza con un jaspeado color crema. La cabeza posee la frente pronunciada y redondeada, su superficie es rugosa, parte de las mandíbulas puede ser de color rojo. Sus antenas están formadas por quince o dieciséis segmentos. La base de las antenas es más ensiforme en esta especie que en otras del género Acinipe. Las antenas, en su longitud, alcanzan hasta el borde posterior del pronoto en las hembras, y lo superan en los machos. El pronoto es de textura rugosa y su quilla media suele ser casi recta, mide hasta seis milímetros y medio de longitud en los machos y hasta ocho y medio en las hembras. Las alas anteriores, vestigiales, miden hasta siete milímetros de longitud, y su punta es redondeada, casi nunca sobrepasan el borde del primer segmento del abdomen, aunque en algunas hembras pueden llegar a superarlo. El abdomen está algo comprimido lateralmente, con una quilla dorsal roma. El macho posee en el extremo del abdomen un par de cercos cónicos y suavemente curvados, los cercos de la hembra en cambio son más aplanados. En la hembra, la base del oviscapto puede ser roja, sus valvas son pequeñas, las dorsales quedan ocultas bajo los paraproctos y las ventrales son rectas, finas y carecen de dientes. En las patas posteriores, los fémures miden aproximadamente un centímetro y medio de longitud, mientras que las tibias poseen la cara interna de color azul violáceo con el extremo de la tibia rojo, y poseen una densa pubescencia blanca.

Es endémico de la Península Ibérica, distribuyéndose ampliamente por las zonas de media montaña del centro y este de España. Junto con Acinipe segurensis (que durante muchas décadas fue considerada como una variedad de A. deceptoria o incluso como un sinónimo de ésta), es una de las especies más ampliamente distribuidas de este género, aun así, se trata de una especie bastante escasa y difícil de encontrar. Puede encontrarse a entre cuatrocientos y mil ochocientos cincuenta metros de altitud, en espacios áridos de matorral ralo y bajo, abiertos y soleados, como laderas con bojedas, romerales, retamares y estepas, y a menudo en espacios sobrepastoreados. Los imagos pueden encontrarse de julio a octubre paseando lentamente por el suelo o reposando sobre las ramas de arbustos bajos, y pasa el invierno como ninfa.

Acinipe deceptoria 24702970905_572a658ce4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.