EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicyrtomina ornata

Ir abajo

Dicyrtomina ornata Empty Dicyrtomina ornata

Mensaje por Isidro Jue Ene 28, 2016 4:05 am

Dicyrtomina ornata (Nicolet, 1842)

1-Abril-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín, en un recipiente con agua acumulada, caminando sobre la superficie del agua y sobre las hojas flotantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez, Jorge Almeida et al.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Collembola.
Suborden: Symphypleona.
Familia: Dicyrtomidae.
Subfamilia: Dicyrtominae.
Género: Dicyrtomina.
Especie: Dicyrtomina ornata.

Este pequeño colémbolo, de alrededor de un milímetro de longitud (los machos son menores), presenta un aspecto muy similar a las muchas otras especies de la familia Dicyrtomidae, pudiendo ser difícil de diferenciar. Su cuerpo es globoso, con manchas de color rojizo-purpúreo y amarillento que forman dibujos variables, pero siempre tiene una mancha oscura sólida hacia la mitad posterior del abdomen, que permite distinguir a esta especie de D. saundersi, en la que dicha mancha forma un dibujo característico, no sólido. Además, Dicyrtomina saundersi suele poseer el último segmento de las antenas de color más contrastado con respecto al penúltimo, y en D. ornata el cambio es más gradual. Numerosas pero esparcidas sedas blancas aparecen por todo el cuerpo, siendo especialmente largas y densas en el extremo posterior del abdomen, también aparecen espinas cortas más gruesas por el dorso del abdomen. Las manchas oculares están formadas cada una por seis ojos grandes dispuestos en forma de U y dos ojos pequeños bastante juntos. Las antenas tienen una morfología muy curiosa: poseen, desde la base hasta la punta, un segmento basal corto y simple, dos largos segmentos espinosos, el segundo de ellos más largo y con el ápice levemente hinchado, y por último un cuarto segmento fuertemente anillado. La furca es muy larga: alcanza el nivel de la cabeza, y sus dos puntas acaban en mucrones serrados, con dientes romos. Estas dos puntas rodean al colóforo, del cual pueden emerger dos largas vesículas tubulares anilladas. Sus pies poseen una uña envuelta por una membrana, y un empodio amplio con un diente distintivo en un lado y un fino filamento en su extremo.

Se distribuye por todo el Holártico. Los ejemplares de Norteamérica suelen ser considerados como la forma ornata de Dicyrtomina minuta, mientras que en Europa suele considerarse una especie independiente, por ello, es necesario una revisión de este grupo para establecer de forma más definitiva su estatus taxonómico. Es una especie muy común, que a menudo se encuentra sobre la superficie de pequeños cuerpos de agua estancada. Para reproducirse, macho y hembra se entrelazan por las antenas, quedando frente a frente, y entonces el macho deposita un espermatóforo en el suelo (un filamento rígido vertical, terminado en una bolita de esperma) y guía a la hembra hacia él para situar sus órganos genitales justo por encima del espermatóforo.

Dicyrtomina ornata 24642739876_058d9ff801_o
Dicyrtomina ornata 24042136223_49cfa3368d_o
Dicyrtomina ornata 24042136293_966b18b659_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.