EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrocitta vagabunda

Ir abajo

Dendrocitta vagabunda Empty Dendrocitta vagabunda

Mensaje por Isidro Miér Ene 20, 2016 10:09 pm

Dendrocitta vagabunda (Latham, 1790)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Corvidae.
Subfamilia: Crypsirininae.
Género: Dendrocitta.
Especie: Dendrocitta vagabunda.

Esta bonita especie de urraca mide hasta medio metro de longitud, aproximadamente la mitad de la cual corresponde a su cola. Tiene un cuerpo con plumaje principalmente de color canela, con la cabeza y el cuello negros, y una larga cola escalonada de color gris claro azulado con la punta negra. Las dos plumas centrales de la cola, mucho más largas que las restantes, suelen ensancharse un poco en el ápice. Las alas poseen un conspicuo parche blanco, que contrasta con las rémiges de color negro. El grueso pico algo ganchudo, así como las patas, son de un negro grisáceo, y los ojos son negros. Ambos sexos son iguales.

La única especie confundible dentro de su área de distribución, Dendrocitta formosae, no posee toda la cabeza y cuello negros, sino sólo una zona oscura en la cara, siendo la nuca gris y el cuello rojizo. Además, los parches blancos de sus alas son mucho menores, siendo casi toda el ala negra.

El área de distribución de esta especie abarca el subcontinente indio y una amplia franja que recorre Birmania, Laos y Tailandia. A lo largo de estas zonas, la especie se divide en numerosas subespecies. Habita en bosques abiertos, matorrales, plantaciones de árboles, parques y jardines. Es un ave muy adaptable, omnívora y oportunista, bastante fácil de detectar por sus sonoras llamadas y su aspecto llamativo. Suele verse casi siempre en las ramas de los árboles, no bajando casi nunca al suelo. Se alimenta de frutos y semillas, pequeños animalillos, huevos y carroña, y no es raro que suba al lomo de grandes ungulados (como los ciervos) para alimentarse de sus parásitos. A menudo se asocia a bandadas mixtas con otras aves (como drongos y charlatanes) que buscan su alimento en común. De marzo a julio (dependiendo de la localidad), estas aves construyen su nido (una plataforma poco profunda hecha de ramitas) entre las ramas de un árbol o un gran arbusto, y allí la hembra pone de tres a cinco huevos.

Dendrocitta vagabunda 24489439746_52b7c00325_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.