EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crumillospongia mureroensis

2 participantes

Ir abajo

Crumillospongia mureroensis Empty Crumillospongia mureroensis

Mensaje por Isidro Miér Dic 23, 2015 10:22 pm

Crumillospongia mureroensis García Bellido et al, 2011

11-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar procedente de la Rambla de Valdemiedes, Murero, Zaragoza, de la Formación Valdemiedes del Cámbrico inferior, hace 520 millones de años. Holotipo.
Leg: Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Det: Diego C. García-Bellido, María Eugenia Dies Álvarez, José Antonio Gámez Vintaned, Eladio Liñán et Rodolfo Gozalo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Porifera.
Clase: Demospongea.
Orden: Monaxonida.
Suborden: Protomonaxonida.
Familia: Hazeliidae.
Género: Crumillospongia.
Especie: Crumillospongia mureroensis.

Esta es una esponja extinta que tenía forma de copa o globosa, y medía hasta nueve centímetros de longitud y tres de anchura, teniendo una forma más alargada que la de las otras dos especies conocidas del género, y un tamaño intermedio entre ambas. Su fina pared se hallaba perforada por miles de canales de tres tamaños diferentes, cuya abertura era elíptica (a veces circular), y que son más grandes que en las otras especies conocidas del género. Los más grandes medían hasta cinco milímetros de longtitud y dos de anchura, los medianos hasta tres milímetros de longitud y poco más de uno de anchura, y los más pequeños hasta poco más de un milímetro de longitud y medio de anchura. Los poros más grandes se concentraban más hacia el ápice de la esponja. Estos poros y canales absorbían el agua cargada de nutrientes, que constituían la alimentación de este animal, una vez filtrada el agua era expelida por una gran cavidad superior en el centro de la esponja, llamada ósculo, que medía aproximadamente la mitad del diámetro de la esponja. Esta especie destaca particularmente por poseer una expansión lateral en su pie, de unos siete milímetros de longitud y dos de diámetro, ausente en otras especies de este género, este apéndice le servía para conseguir una mayor estabilidad en un sustrato muy blando.

Es la esponja más antigua hallada hasta el momento en Europa. Vivió durante el Cámbrico inferior, hace entre quinientos cuarenta y tres y quinientos trece millones de años, en un entorno de aguas tropicales someras, sobre un fondo limoso o de sedimentos muy blandos, situado en el margen noroccidental de Gondwana. Sus fósiles, bastante numerosos, han sido hallados exclusivamente en la localidad de Murero (Aragón, España), la cual ha dado nombre a la especie (mureroensis).

Crumillospongia mureroensis 23645714220_9157b6e938_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crumillospongia mureroensis Empty Re: Crumillospongia mureroensis

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 24, 2015 12:23 am

Esto tiene pinta de orden nuevo, aunque no controlo para nada los órdenes de esponjas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Crumillospongia mureroensis Empty Re: Crumillospongia mureroensis

Mensaje por Isidro Jue Dic 24, 2015 12:30 am

Es orden nuevo, aunque el orden al que pertenece esta familia es discutido, sobre si es Monaxonida o Protomonaxonida. En cualquiera de los dos casos sería nuevo para el foro.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crumillospongia mureroensis Empty Re: Crumillospongia mureroensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.