EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Teloschistes chrysophthalmus

Ir abajo

Teloschistes chrysophthalmus Empty Teloschistes chrysophthalmus

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 23, 2015 3:16 am

Teloschistes chrysophthalmus (L.) Th Fr.

2-Diciembre-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Azuebar, en la montaña, cerca de la Laguna Negra, sobre un tronco de Pinus halepensis a 180 cm del suelo en un lugar soleado.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Teloschistales.
Familia: Teloschistaceae.
Género: Teloschistes.
Especie: Teloschistes chrysophthalmus.

Es una especie casi fruticulosa, anclada al sustrato por solo un punto o unos pocos puntos, con un talo laxamente almohadillado de 1.5-4 cm de diámetro. Los lóbulos son variables en anchura, de unos 1-4 mm de anchura, al principio forman un talo estrellado o radiado, pero pronto se vuelven erectos, con los ápices doblados. La cara superior es plana o algo convexa, arrugada, de amarilla a naranja o en lugares poco iluminados gris. Los márgenes o incluso la lámina tiene cilios (expansiones a modo de pelos) de 0.3-0.7 mm de longitud, simples o raramente ramificados. La coloración de la cara inferior es más pálida que la superior y generalmente está cuarteada exponiendo la médula. En ocasiones puede presentar soralios. Los apotecios suelen estar presentes, generalmente en el extremo de las ramas y miden 2-5 mm de diámetro, con el disco anaranjado-rojizo, más oscuro que el talo, con frecuencia doblado al madurar, con el margen generalmente mas pálido que el disco, de entero a crenado. Presenta picnidios en el talo, inmersos o ligeramente salientes, anaranjados, generalmente cerca de la punta de los lóbulos.

Sphaerellothecium subtile es un hongo que puede aparecer parasitando a Teloschistes chrysophthalmus, formando una red negra sobre los lóbulos.

Habita en zonas de clima Mediterráneo o climas similares alrededor del mundo. Crece sobre ramas y troncos en lugares soleados.

Teloschistes hosseusianus carece de cilios y crece en zonas elevadas de Sudamérica. Teloschistes hypoglaucus crece en Sudamérica y África y tiene esporas con 4 células y lóbulos más anchos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenteloschistales.html

Teloschistes chrysophthalmus Teloschistes_chrysophthalmus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.