EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetocercus heliodor

Ir abajo

Chaetocercus heliodor Empty Chaetocercus heliodor

Mensaje por Isidro el Dom Nov 15, 2015 2:15 am

Chaetocercus heliodor (Bourcier, 1840)
Sinónimo: Acestrura heliodor (Bourcier, 1840)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Chaetocercus.
Subgénero: Acestrura.
Especie: Chaetocercus heliodor.

Esta especie de colibrí es una de las aves más pequeñas del mundo y la más pequeña de su género, y posee un marcado dimorfismo sexual. El macho mide unos seis centímetros y medio de longitud, de color verde metalizado por la parte dorsal, con la garganta de un magenta intenso metalizado, y una franja blanca interrumpida que parte de detrás del ojo y que separa el magenta de la garganta del verde de la corona, su parte ventral es blanca, con los flancos de un vere metalizado, a veces uniéndose entre sí de modo que no dejan apenas zonas blancas en la zona ventral, y a cada lado del obispillo verde, un poco por detrás de las patas, posee una conspicua mancha blanca que está separada del blanco del bajo vientre por una zona verde. La corta cola, de color verde negruzco metalizado, es bifurcada, con las cuatro rectrices más externas notablemente más largas que las restantes. La hembra, en cambio, mide unos seis centímetros de longitud, de color verde metalizado por la parte dorsal, salvo el obispillo que es de color canela intenso, la parte ventral es de color canela claro, transformándose gradualmente en blanco en la línea que corre desde detrás del ojo, la cual es más ancha y continua que la del macho de manera que la hembra forma una "bigotera" negruzca separada del verde de la cabeza. Por delante de su obispillo posee las mismas manchas blancas laterales que el macho. Su cola es aún más corta que la del macho, ya que sus cuatro rectrices más externas no sobresalen más que las restantes, y es de color canela con una banda oscura. En ambos sexos, su pico, ligeramente más largo que la cabeza y suavemente curvado hacia abajo, es de color negro, sus diminutas patas son negras y sus ojos son negros.

Comparte una parte de su área de distribución con Chaetocercus bombus, en el cual, el macho posee mayor extensión de blanco entre la gola magenta y los flancos verdosos, pero la hembra es idéntica a la de Chaetocercus heliodor.

Se encuentra en los Andes de Ecuador, Colombia y el extremo occidental de Venezuela, a entre quinientos y dos mil ochocientos metros de altitud, dividiéndose en dos subespecies. Habita en el dosel de las junglas húmedas de montaña, y en estratos más bajos del bosque cuando se halla en sus linderos o claros. A veces se puede adaptar a vivir en jardines y cultivos tales como cafetales. Se alimenta del néctar de flores y de pequeños insectos, cerniéndose en el aire, y muy a menudo son perseguidos por otros colibríes más grandes cuando intentan libar flores que estén en sus territorios. Anida de abril a octubre, y su nido es una tacita hecha de materiales vegetales blandos.

Chaetocercus heliodor 22616146817_2bff4a2db1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.