EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caudipteryx zoui

Ir abajo

Caudipteryx zoui Empty Caudipteryx zoui

Mensaje por Isidro Vie Nov 06, 2015 4:24 am

Caudipteryx zoui Ji, Currie, Norell et Ji, 1998

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes. Ejemplar procedente de la Formación Yixian de Beipiao, Liaoning (China), del Cretácico inferior (hace unos 125 millones de años), cedido por el Museo Paleontológico de Liaoning al Museo de Historia Natural de Nantes para la exposición temporal "¡Plumas de Dinosaurio!".
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Saurischia.
Suborden: Theropoda.
Superfamilia: Oviraptoroidea.
Familia: Caudipterygidae.
Género: Caudipteryx.
Especie: Caudipteryx zoui.

Este dinosaurio es la especie tipo de su género, del que sólo se han descrito dos especies. Es uno de los dinosaurios que forman parte de la transición hacia las aves. Medía hasta un metro de longitud y setenta centímetros de altura, un tamaño comparable al de un pavo. Su cabeza era pequeña y cúbica, con grandes ojos, con una cresta de plumas filiformes en la nuca y con un fuerte pico córneo que conservaba unos pocos dientes alargados en el extremo de la mandíbula superior. El cuerpo era compacto, y su piel estaba cubierta de plumas pequeñas y sedosas con función termoprotectora. La cola, muy corta en comparación con cualquier otro dinosaurio no aviano, y formada por escaso número de vértebras, estaba orlada de plumas al menos en su extremo, formando una especie de abanico que le ayudaba a estabilizarse mientras corría. Las plumas de la cola medían hasta veinte centímetros de longitud, y probablemente estaban barradas horizontalmente en claro y oscuro, aunque es difícil interpretar si las bandas observadas en los fósiles corresponden realmente a los antiguos colores de las plumas. Las patas traseras eran largas, indicando que probablemente el animal podía correr a gran velocidad. Los pies poseían tres largos dedos delanteros y un corto dedo posterior. Los brazos, no muy largos, estaban cubiertos de plumas simétricas de hasta veinte centímetros de longitud, ignorándose si además de esta hilera de plumas primarias poseían también plumas secundarias. Los brazos acababan en dos largos dedos con garras afiladas y un tercer dedo mucho más reducido.

Vivió a principios del período Cretácico, concretamente en el Barremiense, hace aproximadamente ciento veinticinco millones de años, en lo que hoy es Asia central. Habitaba en humedales, y es posible que vadease el agua somera con sus largas patas, al modo de las actuales garzas, atrapando peces y anfibios con sus afilados dientes frontales. Sus plumas debían de tener funciones térmicas y/o de cortejo, pero debido a las proporciones de sus miembros, este animal no podía volar. Era un animal omnívoro (aunque principalmente depredador), y tragaba piedras para facilitar la digestión de aquellos alimentos demasiado fibrosos.

Reconstrucciones en vida:
http://www.paleospot.com/illustrations/caudipteryx.jpg
http://www.wildlifeartist.com.au/images/F013s.jpg

Caudipteryx zoui 22408614678_d5034624a4_o
Caudipteryx zoui 22638977680_0b21bea9c8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.