EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Canirallus kioloides

Ir abajo

Canirallus kioloides Empty Canirallus kioloides

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 31, 2015 7:04 am

Canirallus kioloides (Pucheran, 1845)
Sinónimo: Mentocrex kioloides (Pucheran, 1845)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Ralli.
Familia: Rallidae.
Subfamilia: Rallinae.
Género: Canirallus.
Subgénero: Mentocrex.
Especie: Canirallus kioloides.

Este es un pequeño rascón que mide unos veintiocho centímetros de longitud y que tiene un cuello y una cola cortas, y un pico relativamente largo pero robusto. Su plumaje es principalmente de color canela uniforme, más rojizo por las partes inferiores y oliváceo en las superiores, pero posee la garganta blanca y la cara gris pizarra, separadas ambas zonas por una "bigotera" castaño rojiza, también tiene el bajo vientre y las infracobertoras caudales de color negruzco con finas barras verticales de blanquecinas a rojizas, mientras que en las alas, tanto las rémiges como las infracobertoras alares son negras con barras transversales blancas. Su pico es negro con el borde y la punta de un gris azulado, sus patas son pardo rojizas, y los ojos son castaños. Ambos sexos son idénticos. Los juveniles tienen un plumaje más apagado que el de los adultos, con menos extensión de gris en la cabeza y con las infracobertoras caudales moteadas de amarillo. Los polluelos pequeños de casi todas las especies de la familia Rallidae son negros, pero los de Canirallus kioloides tienen la cabeza, el cuello y una franja horizontal a lo largo de los flancos de color castaño rojizo.

La otra especie de su género, Canirallus oculeus, se distingue por su mayor tamaño, su pico en gran parte amarillo o verdoso, la garganta de un gris blanquecino en vez de blanca y la ausencia de "bigoteras" castaño rojizas. Además, sus narinas son perforadas, al contrario que las de C. kioloides. Dryolimnas cuvieri, especie que comparte su área de distribución y que también es rojizo con la garganta blanca, se distinguie por su mayor tamaño, formas más esbeltas y pico más largo y fino, de color rojizo, carece de gris en la cabeza, la zona blanca de la garganta es más extensa, su dorso está barrado de negro, carece de barrado en las alas y las infracobertoras caudales son blancas.

Es una especie endémica de Madagascar, ocupando de la franja más oriental de la isla y una diminua zona aislada en el noroeste de la isla. Habita en áreas boscosas, sobre todo en aquellas que incluyen zonas encharcadas y humedales, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos cincuenta metros de altitud. Se divide en tres subespecies, una de las cuales, Canirallus kioloides beankaensis, es considerada como especie diferente por algunos autores. Es un ave sedentaria, que generalmente se encuentra en parejas. Se alimenta de insectos, anfibios y semillas. Es un ave muy vocal, que produce silbidos muy sonoros para mantenerse en contacto con los miembros de su especie. Su nido tiene forma de cuenco y está hecho de hierbas y hojas, situándose en un matorral o en un amasijo de lianas a entre dos y tres metros del suelo. La hembra pone en él dos huevos de unos cuarenta y dos milímetros de longitud y treinta y dos de diámetro, de color blanco rosado con puntitos rojizos y grises que se concentran hacia el polo romo.

Canirallus kioloides 22021527353_06199efae5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.