EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campephaga phoenicea

Ir abajo

Campephaga phoenicea Empty Campephaga phoenicea

Mensaje por Isidro el Miér Oct 28, 2015 7:47 pm

Campephaga phoenicea (Latham, 1790)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Campephagidae.
Género: Campephaga.
Especie: Campephaga phoenicea.

El oruguero de hombros rojos es un pájaro que mide veinte centímetros de longitud. Posee un marcado dimorfismo sexual: los machos tienen un plumaje completamente negro, con un leve brillo azulado o verdoso, salvo las coberteras terciarias de las alas que son de vivo color escarlata (ocasionalmente naranja o amarillo), algo más amarillas en el borde frontal del ala. Destacan también las hinchadas comisuras de su pico, de un suave color rosa. La hembra, en cambio, posee un plumaje gris parduzco por la parte dorsal, mientras que las zonas ventrales son blancas con un borde negruzco en cada pluma que le da una apariencia escamosa, y una zona amarillenta en el vientre. Las plumas de las alas de la hembra poseen un conspicuo borde amarillo claro. También las rectrices más externas de su cola son en gran parte amarillas. Ambos sexos poseen una cabeza pequeña y una cola larga, pico y patas de color negruzco y ojos negros. Los juveniles de ambos sexos son similares a la hembra adulta, pero más densamente barrados y moteados.

Forma una super-especie con Campephaga flava y Campephaga petiti, y existen autores que consideran a las tres como una sola especie. El macho de Campephaga flava tiene los "hombros" amarillo limón en vez de rojos y ocupando un parche de color mucho menos extenso, la hembra es casi idéntica a la de C. phoenicea, pero la hembra de esta última tiene las partes superiores más pardo-grisáceas y la parte inferior de la cola más negra. Este ave se asemeja mucho en la coloración de sus dos sexos a la especie Agelaius phoeniceus, no emparentada, pero aparte de vivir en otro continente, Campephaga phoenicea tiene un tamaño mucho menor y diferentes proporciones corporales.

Se distribuye muy ampliamente por toda el África central, desde Senegal hasta Etiopía. Habita en linderos y claros de las junglas tropicales húmedas de llanura, en bosques de ribera, en parches aislados de árboles y en sabanas arboladas, o incluso en plantaciones abandonadas, generalmente a entre setecientos y mil novecientos metros de altitud. Se alimenta en el dosel y el estrato medio de los árboles, consumiendo insectos, en especial chinches, saltamontes y orugas, costumbre que le otorga al género su nombre: Campephaga significa "comeorugas". No suele emitir sonidos, aunque ocasionalmente produce un chirrido similar al de un grillo o un silbido trisílabo agudo. La época de cría tiene lugar en la estación lluviosa, la cual es variable dependiendo de la localidad.

Campephaga phoenicea 22550990302_1eb6022ae8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.