EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calyptorhynchus lathami

Ir abajo

Calyptorhynchus lathami Empty Calyptorhynchus lathami

Mensaje por Isidro Miér Oct 28, 2015 2:01 am

Calyptorhynchus lathami (Temminck, 1807)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Cacatuidae.
Subfamilia: Calyptorhynchinae.
Género: Calyptorhynchus.
Especie: Calyptorhynchus lathami.

La cacatúa negra lustrosa es la más pequeña de las cinco especies que componen la subfamilia Calyptorhynchinae, alcanzando hasta cincuenta centímetros de longitud. Posee un pico ancho y de aspecto bulboso, de color hueso a negro grisáceo, y una corta cresta eréctil, más pequeña en las hembras y juveniles que en los machos adultos. Ambos sexos tienen un plumaje similar, principalmente negro con grandes parches rojos en la cola, pero también presenta notables diferencias entre ambos. El macho es completamente negro brillante con la cabeza más achocolatada y con la parte basal de la cola de vivo color escarlata. La hembra es de un negro más apagado y parduzco, con parches amarillos irregulares en el cuello y la cabeza y a veces también motas amarillas en la zona ventral y la cara interna de las alas, mientras que la parte roja de las plumas de la cola posee una zona amarilla y numerosas barras negras transversales. Los juveniles de ambos sexos son semejantes a las hembras adultas, ya que también tienen la cola barrada de negro, sin embargo se distinguen por que los bordes de las plumas de su pecho, flancos y vientre son claros, lo que les da un aspecto escamoso.

Calyptorhynchus banksii es una especie de aspecto muy similar, pero de mayor tamaño (hasta sesenta centímetros de longitud), con un pico algo más largo y estrecho y con la cresta proporcionalmente más larga, carece de tonos parduzcos en la cabeza, el macho es de un negro más profundo y uniforme y la hembra posee puntitos amarillos por todo el cuerpo mientras que carece de los parches amarillos de la cabeza. Sus sonidos son también más estridentes que los de C. lathami.

Se distribuye por la franja más oriental de Australia, desde el centro de Queensland hasta East Gippsland en Victoria, dividiéndose en tres subespecies. Una de ellas,
Estos pájaros se encuentran en bosques abiertos húmedos, y se alimentan casi únicamente de las semillas de casuarináceas, aunque en menor grado pueden consumir otros tipos de semillas, frutos e insectos. Suelen verse en parejas o formando pequeños grupos, mientras se alimentan en las ramas sin moverse mucho. Por la noche, se agrupan en bandadas mayores, de hasta cuarenta aves, para dormir. Se empareja de por vida y las aves mantienen su vínculo durante todo el año. Para anidar, este ave depende de grandes eucaliptos que posean agujeros en sus troncos. En ellos la hembra pone un solo huevo blanco (raramente dos) entre marzo y mayo. Cuando la hembra pone dos huevos lo habitual es que sólo un polluelo salga adelante. Sólo la madre incuba el huevo, durante cuatro semanas, mientras que el padre le trae alimentos a su pareja. Cuando nace el polluelo, la hembra sigue sin salir del nido durante una semana más y el macho trae alimentos para ambos. Una vez sabe volar, el polluelo es alimentado por ambos padres durante cuatro semanas más, después se alimenta por su cuenta pero permanece junto a sus padres hasta la próxima temporada de reproducción. Es una especie poco común aunque ampliamente distribuida.

Calyptorhynchus lathami 21920550114_77b62fae84_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.