EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calidris ferruginea

Ir abajo

Calidris ferruginea Empty Calidris ferruginea

Mensaje por Isidro el Vie Oct 23, 2015 9:50 pm

Calidris ferruginea (Pontoppidan, 1763)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Scolopacoidea.
Familia: Scolopacidae.
Subfamilia: Arenariinae.
Género: Calidris.
Especie: Calidris ferruginea.

El correlimos zarapitín es una pequeña limícola, que mide entre diecinueve y medio y veintiún centímetros de longitud y entre treinta y ocho y cuarenta y un centímetros de envergadura alar. Durante la época de cría, el plumaje es moteado de gris, negro y rojizo en la zona dorsal, y de color rojo ladrillo en la zona ventral. En cambio, en las zonas de invernada el dorso es grisáceo pálido, con apariencia escamosa, y el vientre es de un blanco níveo. En ambos plumajes, el obispillo es blanco, lo que en vuelo sirve para diferenciar a esta especie de Calidris alpina. Sus patas, ojos y pico son de color negro, y este último destaca por su longitud mayor que la de otros correlimos en relación a la cabeza, y por su leve curvatura hacia abajo, inusual en el género. Los juveniles se distinguen por su plumaje pardo y gris por el dorso, con el vientre blanco y el pecho de color melocotón.

Es una especie migratoria, que cría en la tundra siberiana e inverna en África, el sur de Asia y Australia, siendo común en las zonas de paso. Es un ave muy gregaria, que puede formar enormes bandadas, a menudo mixtas con otras especies de correlimos. Se alimenta de insectos, moluscos y otros pequeños invertebrados, que detecta mediante la vista en las riberas de agua dulce, salobre y marina. Durante la época de apareamiento, que tiene lugar en junio y julio, el macho corteja a la hembra mediante una exhibición aérea. No construye nido, sino que la hembra pone directamente en el suelo tres o cuatro huevos puntiagudos, de color ocre densamente moteado de negro. Sólo las hembras incuban los huevos, agrupándose unas con otras de forma densa (generalmente en grupos de dos a seis hembras) y cooperando entre sí para defender las colonias. Los machos no toman parte tampoco en el cuidado de los polluelos.

Un dato curioso sobre su biología es su asociación indirecta con los lemmings (Lemmus spp. y Dicrostonyx spp). Estos roedores son la principal presa de casi todos los depredadores árticos y subárticos: zorros polares, búhos nivales, págalos... Sin embargo, sus poblaciones son muy fluctuantes a lo largo de un ciclo de tres años. Cuando los lemmings escasean, los depredadores se alimentan sobre todo de correlimos zarapitines. De este modo, la abundancia de lemmings favorece al correlimos zarapitín.

Calidris ferruginea 22429597195_d8f71dd7eb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.