EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archaeocalamites scrobiculatus

Ir abajo

Archaeocalamites scrobiculatus Empty Archaeocalamites scrobiculatus

Mensaje por Isidro Jue Oct 22, 2015 1:50 am

Archaeocalamites scrobiculatus (Schlotheim, 1820)
Sinónimos: Calamites radiatus Brongniart, 1828, Calamites transitionis Göppert, 1841

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplar (fragmento de tronco) proveniente de Ardenay.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Calamites transitionis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Equisetophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Calamitales.
Familia: Archaeocalamitaceae.
Género: Archaeocalamites.
Especie: Archaeoalamites scrobiculatus.

Los Calamitales eran plantas vasculares muy primitivas, relacionadas con las actuales colas de caballo (Equisetum), habitualmente de porte arbóreo. Su taxonomía es confusa debido a la fragmentación de los ejemplares, de modo que se le suele poner un género a los troncos (Calamites), otro a las ramificaciones (Annularia), y otro a los fósiles de estructuras reproductoras (Palaeostachys).

Su estructura consisía en un eje principal leñoso, liso y formado por capas cónico-cilíndricas, con divisiones radiales indistintas, terminando hacia dentro en surcos longitudinales, y dentro de este eje había un segundo eje interno o cilindro hueco con tabiques transversos, cada uno de los cuales correspondía a una constricción de la pared externa de este segundo eje. Los segmentos que formaban este eje interno eran acanalados longitudinalmente, correspondiéndose con los surcos longitudinales del interior del eje externo. Las ramas eran simples, de entre uno y diez centímetros de diámetro, las articulaciones distaban entre sí de uno a doce centímetros. Sus costillas eran exactamente paralelas, casi planas, y continuaban en línea recta a través de las articulaciones. Las vainas foliares eran grandes, divididas hasta la mitad de su longitud y expandidas radialmente, diferenciándose así de las hojas del género Calamites. El rizoma estaba marcado por las articulaciones de cicatrices aisladas, que correspondían a la inserción de los tallos aéreos.

Vivió durante muchos millones de años, desde el periodo Carbonífero hasta el Triásico. Era una de las especies vegetales más comunes y extendidas durante su época, ya que se distribuyó a lo largo de las diferentes épocas por los humedales de todo el planeta, habiéndose encontrado sus fósiles en Europa, China y Australia.

En el museo de historia natural de Angers, etiquetado como Calamites transitionis:
Archaeocalamites scrobiculatus 22195960918_59f5da3f5c_o

En el museo de historia natural de Viena, etiquetado como Calamites radiatus:
Archaeocalamites scrobiculatus 52004643702_0c33c12544_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.