EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothrops diporus

Ir abajo

Bothrops diporus Empty Bothrops diporus

Mensaje por Isidro Vie Oct 16, 2015 4:16 am

Bothrops diporus (Cope, 1862)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes. En la sección "Vivarium", con ejemplares vivos de serpientes en terrarios.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Bothrops neuwiedi diporus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Bothrops.
Subgénero: Bothropoides.
Especie: Bothrops diporus.

La yarará chica es una serpiente que puede medir hasta un metro de longitud, de grosor mediano, con cola corta y delgada terminada en una punta blanquecina. Posee entre veintritrés y veintisiete hileras de escamas aquilladas en el dorso, más una hilera de hasta casi doscientas escamas ventrales (antes de la cloaca) y hasta medio centenar de escamas subcaudales (después de la cloaca) divididas en dos. Su cuerpo es de color pardo en la zona dorsal, con grandes dibujos con forma de media luna o de trapecio de color marrón más oscuro y bordeados de blanco. A veces estos dibujos se fusionan entre sí en el dorso. Debajo de cada uno de estos dibujos, en los flancos del animal, existen dos pequeñas manchas marrones redondeadas. La coloración de la cabeza está formada por líneas marrones que conforman una mancha en forma de herradura detrás de la nuca, que se prolonga hasta el morro. La cara ventral es de color blanco amarillento bastante uniforme, sólo las uniones entre las escamas son más oscuras. Los ojos son relativamente grandes, pardo grisáceos, y poseen la pupila vertical.

Es complicado distinguir a esta especie de otras pertenecientes al complejo de especies de Bothrops neuwiedi, especie en la cual se incluía antaño a Bothrops diporus. Las diferencias se encuentran en detalles de las escamas de la cabeza y de los dibujos de la misma.

Se distribuye por el centro y este de Sudamérica (sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y gran parte de Argentina), donde habita en las junglas de montaña. Frecuenta los lugares pedregosos, las orillas de arroyos y las estancias ganaderas. Suele pasar las horas diurnas enrollada en algún hueco del suelo, confiándose en su excelente camuflaje para pasar desapercibida, y activándose durante las horas crepusculares. Su alimento está constituido principalmente por roedores. Es una serpiente ovovivípara, que puede parir hasta ocho crías que inmediatamente después de nacer se alejan y pierden todo contacto con su madre. Es una especie venenosa y a menudo letal.

Bothrops diporus 22033028090_7b68e8ee10_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.