EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bonasa bonasia

Ir abajo

Bonasa bonasia Empty Bonasa bonasia

Mensaje por Isidro Vie Oct 16, 2015 3:40 am

Bonasa bonasia (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Tetrastes bonasia (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Familia: Tetraonidae.
Género: Bonasa.
Subgénero: Tetrastes.
Especie: Bonasa bonasia.

El grévol europeo es un ave gallinácea de pequeño tamaño, que mide entre treinta y cuatro y treinta y nueve centímetros de longitud, lo que le convierte en una de las menores especies de la familia Tetraonidae. Su cuerpo es rechoncho, con una cabeza pequeña de la que emerge una corta cresta eréctil. El plumaje posee una abigarrada coloración de perfecto camuflaje, con muchas gamas de marrones, grises, blancos y negros formando manchas, bandas, listas y marcas por todo el cuerpo. La zona dorsal y la cola son más grisáceas, las alas tienden a ser pardas y las partes inferiores son blanquecinas tachonadas de pardo rojizo. Destaca una amplia banda negra y un borde blanco en el ápice de las plumas de su cola, excepto en las dos rectrices centrales. La cola es redondeada y relativamente larga. El pico es pequeño, suavemente curvado y de color negro grisáceo, los ojos son negros, con una pequeña carúncula roja por encima, y las patas son grises, cubiertas de plumas hasta la base de los dedos. El macho posee la garganta negra bordeada de blanco, siendo parda en la hembra, pero por lo demás el plumaje de ambos sexos es igual, si bien los machos son de mayor tamaño que las hembras y la cresta de su cabeza es algo más larga.

Se reparte por los bosques templados y fríos de Europa y Asia, llegando por el este hasta la isla japonesa de Hokkaido y por el oeste hasta Francia oriental. Se divide en doce subespecies. Habita especialmente en bosques muy densos de coníferas y mixtos, hasta los mil ochocientos metros de altitud. Es un ave discreta y difícil de detectar, que gusta de posarse en los árboles. Se alimenta en el suelo, buscando sobre todo materia vegetal, aunque en la época de cría también consume insectos. Cuando hay nieve que le impide buscar en el suelo, el grévol se alimenta de yemas y amentos de árboles caducifolios (especialmente betuláceas). Las cópulas tienen lugar hacia abril o mayo, cuando la nieve se funde. El nido se sitúa en el suelo, y allí la hembra pone entre tres y doce huevos de color crema con motas pardo rojizas, que incubará ella sola, ya que el macho no tiene ya relación con la hembra después de la cópula, a pesar de lo cual es una especie monógama. Los polluelos nacen a las tres o cuatro semanas de incubación y acompañan a su madre hasta el otoño, durante el cual se independizan. Es una especie común, y las poblaciones rusas han aumentado mucho sus efectivos, si bien en otras zonas se ha enrarecido, y en las montañas de España se extinguió en el siglo XX debido a la tala de los bosques.

En el Museo de Historia Natural de Nantes:
Bonasa bonasia 22031438408_906ebcccbd_o

En el Museo König de Bonn:
Bonasa bonasia 43053153012_61a3161fb1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.