EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bartramia longicauda

Ir abajo

Bartramia longicauda Empty Bartramia longicauda

Mensaje por Isidro el Vie Oct 09, 2015 1:57 am

Bartramia longicauda (Bechstein, 1812)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Scolopacoidea.
Familia: Scolopacidae.
Subfamilia: Numeniinae.
Género: Bartramia.
Especie: Bartramia longicauda.

El correlimos batitú es la única especie del género Bartramia. A pesar de su pico recto y relativamente corto, sus parientes más cercanos parecen ser los zarapitos (género Numenius). Es una limícola de aspecto poco llamativo, sin características distintivas. Mide unos treinta centímetros de longitud, y su envergadura alar es de hasta sesenta y cinco centímetros. La cabeza redondeada, el largo cuello y el pecho son de color pardo moteado, el dorso y las alas son similares pero más oscuros, y el vientre es blanco, inmaculado salvo en la parte alta de los flancos, que tienen la misma coloración que el pecho. Sus largas y finas patas son amarillas y su delgado pico recto es amarillo anaranjado con la punta negra. Los ojos son grandes y redondeados, y están rodeados por un anillo ocular blanquecino. La cola es relativamente larga para lo habitual en las limícolas, y las plumas que la forman son blancas barradas transversalmente de negro. Su plumaje posee unas características muy peculiares: almacena la energía del sol que usa para calentarse por la noche, puede emitir una leve fosforescencia durante la noche con dicha energía acumulada, y lo que es aún más extraño, cuando es capturado las plumas sueltan unas bárbulas especiales irritantes, similares a los pelos de las tarántulas, que pueden causar ceguera y espasmos musculares.

Su área de distribución varía a lo largo del año, ya que es un ave migratoria que anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el sur de Estados Unidos, y pasa el invierno en Sudamérica (Argentina, Uruguay y el sur de Brasil). Prefieren áreas abiertas con hierbas altas antes que las áreas costeras donde uno pensaría situar a un ave limícola. Se han adaptado bien a los aeropuertos, en los cuales abundan. Se alimenta sobre todo de pequeños invertebrados, aunque también consumen semillas. A menudo se posan en un oteadero alto, como una valla o un poste eléctrico, desde donde vigilan la llegada de intrusos o depredadores. Anidan en pequeñas colonias laxas, en verano, y si nido se sitúa en el suelo, oculto entre matojos de altas hierbas. La hembra pone cuatro huevos que ambos padres incuban, y también ambos cuidan de los polluelos. Si un depredador se acerca al nido, los padres fingirán estar heridos para atraer la atención del mismo sobre ellos, medio corriendo medio volando, y una vez alejado, volverán al nido con un rápido vuelo.

Bartramia longicauda 22052463605_5e9e603fa8_o


Última edición por Isidro el Vie Oct 23, 2015 2:40 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bartramia longicauda Empty Re: Bartramia longicauda

Mensaje por Carlos Galan el Dom Oct 11, 2015 8:03 am

Vaya, muy curioso lo de las plumas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.