EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Athyrium vidalii

Ir abajo

Athyrium vidalii Empty Athyrium vidalii

Mensaje por Isidro Lun Sep 28, 2015 1:52 am

Athyrium vidalii (Franchet et Savatier, 1877) Nakai, 1925

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Woodsiaceae.
Subfamilia: Athyrioideae.
Género: Athyrium.
Especie: Athyrium vidalii.

Athyrium vidalii es un helecho caducifolio de hasta medio metro de altura, con un rizoma erecto o ascendente del que emergen frondes de hasta un metro de longitud y cuarenta centímetros de anchura, de color verde amarillento, deltoides, bipinnados, finamente divididos, con estipes de llamativo color rojo oscuro, cubiertos en su base por escamas lanceoladas o lineares, marrones, de hasta doce milímetros de longitud y uno de anchura. Las bases de los estipes viejos son persistentes, dando a la base de la planta una apariencia espinosa. Las hojas nuevas están teñidas de rojizo. Cada fronde tiene entre nueve y doce pares de pinnas lanceoladas, opuestas en la base del fronde y alternas hacia el otro extremo, con puntas estrechas, formadas por quince o dieciséis pares de foliolos oblongos, sésiles y alternos, de hasta tres centímetros de longitud, con los márgenes serrados o lobulados. Los soros son desde oblongos hasta con forma de herradura, protegidos por un indusio blanquecino de la misma forma, y se hallan en número de tres a siete pares por foliolo en el envés de las hojas.

Por su estipe de color rojizo oscuro se asemeja a A. otophorum, pero en esta última especie se vuelve verdoso hacia la mitad del raquis y sus frondes están más divididos. Más difícil resulta distinguirlo de Athyrium brevisorum, que tiene los pedúnculos de las pinnas mayores de un centímetro (menores en A. vidalii) y las pinnas se vuelven sésiles tan sólo cerca del ápice. Sus foliolos poseen un aserrado más fino y agudo.

Esta especie es nativa Japón, China, Corea y Taiwán, donde crecee en áreas boscosas, valles forestales y márgenes de arroyos, a entre quinientos y dos mil setecientos metros de altitud.

Athyrium vidalii 21595545960_1c986aab75_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.