EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aramides cajanea

Ir abajo

Aramides cajanea Empty Aramides cajanea

Mensaje por Isidro Vie Sep 18, 2015 7:47 pm

Aramides cajanea Statius Muller, 1776

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Ralli.
Familia: Rallidae.
Subfamilia: Rallinae.
Género: Aramides.
Especie: Aramides cajanea.

Se trata de un ave acuática que mide treinta y ocho centímetros de longitud desde la punta de la cola hasta la punta del pico, excluyendo las largas patas que sobresalen mucho en vuelo por detrás del cuerpo. Su dorso es de color pardo oliváceo, las alas son castaño rojizas y el plumaje de su vientre es negro, mientras que el pecho es castaño rojizo, y la cabeza y cuello son gris plomizo, salvo por una zona marrón en la nuca. La corta cola es negra y suele permanecer erecta cuando el ave no está volando. El pico, con forma de daga, es verdoso con la base más amarillenta, las patas son rosa intenso, y los ojos son escarlatas. Ambos sexos son idénticos, y los juveniles son muy semejantes a los adultos pero el negro de su vientre está tachonado de manchitas color crema.

Se puede distinguir de Aramides ypecaha por su menor tamaño, su cabeza y cuello grises sin rastro de rojizo en la parte posterior, su pecho castaño rojizo en lugar de rosado y sus hábitos más secretivos. Se distingue asimismo de Aramides saracura por su pecho castaño rojizo en lugar de gris plomizo. Por último, se distingue de Aramides axillaris por su cabeza y cuello grises, en lugar de pardos.

Se reparte por Centroamérica y Sudamérica, desde el sur de México hasta el norte de Argentina, aunque no en Chile. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud, aunque se rarifica mucho por encima de los quinientos metros. Se divide en ocho subespecies, casi todas ellas exclusivas de Centroamérica. Habita en junglas de ribera, manglares, pantanos con vegetación y bosques inundados. Camina de forma pausada y sigilosa, corriendo cuando está en espacios abiertos para evitar ser detectada por depredadores, y es reacia a volar si no existe un factor de amenaza. Se alimenta de semillas, frutos, insectos, caracoles y serpientes. Es un animal solitario o que se mueve en pareja. Son muy probablemente monógamos. El nido es una amplia plataforma de fibras vegetales situada muy cerca del agua. En él la hembra pone de dos a siete grandes huevos de color crema con manchitas moradas y pardas, que se hacen más densas en el polo más redondeado del huevo. Los huevos son incubados por ambos sexos durante unas tres semanas (es frecuente que el macho lo haga por el día y la hembra por la noche), e igualmente los pichones, de color negro, son atendidos por ambos padres, y se independizan hacia los cincuenta días de vida.

Aramides cajanea 21343719110_ec51ab2d96_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.