Anemia elongata

Ir abajo

Anemia elongata Empty Anemia elongata

Mensaje por Isidro el Miér Sep 09, 2015 3:00 am

Anemia elongata (Newberry, 1863) Knowlton, 1919
Sinónimos: Anemia perplexa Hollick, 1898, Anemia subcretacea? (Saporta, 1868) Gardner et Ettingshausen, 1880), Asplenium subcretaceum Saporta, 1868, Asplenium elongatum Newberry, 1863

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplars recolectados en Blaison y en Saint Saturnin (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Anemia subcretacea y como Asplenium subcretaceum según los ejemplares).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Schizaeaceae.
Subfamilia: Anemioideae.
Género: Anemia.
Especie: Anemia elongata.

Éste es un helecho extinto que tenía frondes de aspecto bastante variable, en especial en lo concerniente al grado de división de los lóbulos de los foliolos, los cuales podían ser desde casi enteros hasta divididos hasta el mismo raquis. Su nerviación era gruesa y concentrada. Las pinnas eran lanceoladas y algo decurrentes en su base. Las frondes eran dimórficas: en las frondes fértiles, las dos pinnas inferiores estaban fuertemente modificadas para llevar los esporangios.

Como no es infrecuente en los taxones fósiles, la nomenclatura de esta especie ha sufrido reveses y complicaciones. Hollick describió a este helecho como Anemia perplexa en 1898 y más tarde él mismo lo sustituyó por Sphenopteris (Asplenium) elongatum al darse cuenta de que Newberry lo había descrito antes que él como Asplenium elongatum, sin embargo este último nombre no podía utilizarse ya que existe una especie viviente Asplenium elongatum Swartz, 1806 que había sido descrita mucho antes. Por su parte, Saporta había descrito la especie como Asplenium subcretaceum después que Newberry pero antes que Hollick, y al ser su nombre el primero que cumplía las reglas de nomenclatura, se convirtió en basiónimo. Sin embargo, cuando Knowlton en 1919 asignó a este helecho al género Anemia, sin parentesco con los Asplenium, el epíteto específico usado por Newberry volvió a quedar libre, ya que aunque ya existía un Asplenium elongatum para designar a una planta diferente, no existía ninguna Anemia elongata descrita anteriormente. De este modo el basiónimo de Newberry sustituyó al de Saporta por ser anterior. Por último, Lesquereux en 1878 también describió la planta bajo un nombre diferente, como Gymnogramma haydenii, nombre que quedó en desuso cuando se descubrió que era la misma especie que las otras. La planta es aún tratada en muchos trabajos bajo algunos de sus complicados sinónimos.

Vivió desde el Cretácico superior hasta el Eoceno, y se distribuía por Norteamérica y Eurasia. Vivía en áreas boscosas, dominadas por coníferas (Sequoia, Araucaria, Glyptostrobus, etc). Normalmente sus fósiles son fragmentarios, y sólo se encuentran las puntas de los foliolos, lo que dificulta el estudio morfológico de esta especie.

Ejemplares etiquetados como Anemia subcretacea:
Anemia elongata 21083458018_7efb207982_o
Anemia elongata 21083257230_f30535b278_o

Este otro etiquetado como Asplenium subcretaceum:
Anemia elongata 20648645034_756f45289e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anemia elongata Empty Re: Anemia elongata

Mensaje por Carlos Galan el Miér Sep 09, 2015 4:10 am

Debe de haberte costado bastante averiguar el nombre más correcto de esta especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anemia elongata Empty Re: Anemia elongata

Mensaje por Isidro el Miér Sep 09, 2015 9:03 am

Pues bastante, sí, pero por fortuna hay información online al respecto. Con otros fósiles cuesta más o llega a ser imposible, aunque estén ya rotulados con algún tipo de nombre obsoleto, inválido, mal escrito o puede que incluso inventado... y en esos casos acabo por eliminar las fotografías. En raras ocasiones me ha pasado eso con especies no fósiles, como una Agave, pero casi siempre que sucede es en fósiles.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anemia elongata Empty Re: Anemia elongata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.