EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ancylonotus tribulus

Ir abajo

Ancylonotus tribulus Empty Ancylonotus tribulus

Mensaje por Isidro Mar Sep 08, 2015 3:43 am

Ancylonotus tribulus (Fabricius, 1775)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lamiinae.
Género: Ancylonotus.
Especie: Ancylonotus tribulus.

Única especie del género Ancylonotus, este escarabajo puede medir entre diez y cuarenta milímetros de longitud corporal, sin contar con sus larguísimas antenas, que en los machos llegan a triplicar la longitud del cuerpo. Los machos se reconocen también por sus patas anteriores mucho más grandes que las medias y posteriores, con grandes tarsos ensanchados. En la hembra, las antenas son solo un poco más largas que el cuerpo, y las patas anteriores, aunque más grandes que las medias y posteriores, son bastante más pequeñas que las del macho. La coloración es variable, similar en ambos sexos, con manchas marrones y grisáceas que semejan las cortezas y líquenes entre los que vive. La cabeza posee dos ojos reniformes y completos, y es más estrecha que el pronoto, éste es subcilíndrico y está armado de cuatro pequeñas espinas situadas en una hilera transversal. Los élitros son marcadamente triangulares, mucho más anchos que el pronoto en su base, y cada uno de ellos posee tres grandes espinas dirigidas hacia arriba, las dos intermedias más cercanas a la sutura elitral y las otras cuatro más alejadas. Además de estas grandes espinas posee espinas más pequeñas en el callo humeral de los élitros.

Se distribuye desde Senegal hasta Kenia y por el sur hasta Sudáfrica y también en Madagascar. Ha sido introducido en la isla de Santo Tomé. Se divide en dos subespecies, la nominal y la ssp. hieroglyphicus, esta última es propia de Madagascar. Los imagos son de actividad nocturna y acuden a la luz. Su biología es desconocida, como ocurre con los demás géneros de la tribu Ancylonotini. Es una especie abundante.

Ancylonotus tribulus 21235522252_38166c9a58_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.